RN acudirá a Contraloría acusando al gobierno de intervencionismo electoral con miras a las Municipales 2016

El secretario general, Mario Desbordes, junto al vicepresidente del partido, Eduardo Riquelme, anunciaron que oficio se ingresará el próximo lunes y que diputados de la colectividad exigieron al Ministerio del Interior información por eventual uso de recursos públicos con fines partidistas.

Tras conocer que el gobierno de Bachelet hace más de tres meses creó un equipo de trabajo -encabezado por el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy- que inició un análisis electoral en todo el país con miras a las Municipales de 2016, desde Renovación Nacional salieron a acusar intervencionismo de La Moneda en las elecciones de octubre.

“Lamentablemente hoy, con sorpresa, nos hemos enterado que la Nueva Mayoría cae en las mismas viejas prácticas que se supone que ya no iban a seguir ocurriendo”, afirmó el secretario general de RN, Mario Desbordes.

El representante de la directiva del partido de la estrella tricolor señaló que desde el Ejecutivo “se crea una comisión Engel, se hacen una serie de declaraciones muy bonitas sobre el uso de los recursos fiscales, sobre cómo llevar adelante el rol de las distintas autoridades y nos encontramos hoy con el reconocimiento de parte de los dirigentes de los partidos políticos de que el Ministerio del Interior está haciendo estudios de opinión para determinar las comunas en riesgo, las comunas a ganar y por lo tanto metiéndose en un área que le corresponde a los partidos y que expresamente no puede ser llevada adelante por el gobierno”.

Desbordes agregó que “hoy, cuando la encuesta Paz Ciudadana Adimark demuestra que la delincuencia está aumentando de manera sostenida, tenemos al Ministerio del Interior preocupado de las próximas elecciones y de sus candidatos. Hoy, cuando los intendentes están siendo objetados y observados la mayoría de ellos por no ser capaces de ejecutar el presupuesto de sus regiones, tenemos al Ministerio del Interior preocupado de quienes son sus candidatos. En momentos en que en La Araucanía la cosa se arregla y que el viaje de la

Presidenta no pasó de ser un hito comunicacional en el año negro de la Nueva Mayoría, que fue el año pasado, tenemos al Ministerio del Interior preocupado de salvar en las elecciones municipales a la Nueva Mayoría”.

“Esto es completamente inaceptable, no corresponde que quien es uno de los responsables del proceso eleccionario, de garantizarlo desde el rol del Poder Ejecutivo, esté interviniendo de la manera en que lo está haciendo”, aseguró el secretario general RN.

Así las cosas, Desbordes indicó que “pensamos que el gobierno había entendido el mensaje que la ciudadanía nos está mandando a todos los que estamos en política hace mucho rato, creímos en el gobierno cuando nos dijeron que las cosas iban a cambiar, pero los propios secretarios generales reconocen que están recibiendo insumos para su trabajo, determinar candidaturas de parte del gobierno, eso es completamente inaceptable, no corresponde y como oposición la rechazamos tajantemente”.

Por su parte el vicepresidente RN, Eduardo Riquelme, explicó que “lo que nos parece particularmente grave es que funcionarios de la subsecretaría del Interior, en particular el señor Víctor Maldonado Roldán, estarían recorriendo el país para determinar candidatos en riesgo, candidatos más seguros. En definitiva, estaría organizando la elección municipal para la Nueva Mayoría y ello con recursos públicos, con pasajes comprados con fondos del Estado, recibiendo viáticos”.

A juicio del abogado, “este hecho es extremadamente grave. Viola el principio de probidad administrativa. Por lo tanto, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, el día lunes va a presentar en la Contraloría un reclamo formal, solicitando al contralor que abra una investigación para determinar el uso de fondos públicos en favor de actividades político partidistas, solicitando un pronunciamiento de la Contraloría y que la Contraloría reitere los pronunciamientos que ha sostenidamente emitido, en el orden a que no es posible destinar recursos públicos y autoridades públicas en favor de fines político partidistas”.

Finalmente, Riquelme informó que “hoy, diputados de RN oficiaron, a través de un oficio de fiscalización parlamentaria de la Cámara de Diputados al Ministerio del Interior, exigiendo se entregue todos los viajes que ha hecho el asesor del ministerio, Víctor Maldonado, determinando si hubo viático o no y el costo de los pasajes, porque en definitiva ahí lo que hay es uso de fondos públicos en favor de fines político partidistas de la Nueva Mayoría”.

 

Escucha las declaraciones de nuestro secretario general, Mario Desbordes.

 

Escucha las declaraciones de nuestro vicepresidente Eduardo Riquelme.