Representantes del Colegio Médico de Antofagasta respaldan moción parlamentaria que busca terminar con los camiones encargados

Los dirigentes consideran que “Son muchos problemas que serían disminuidos eliminando el metal pesado del Medio Ambiente”. Por su parte, la diputada RN Paulina Núñez señaló que “este proyecto que lo único que busca es proteger la salud de los antofagastinos y de todos los chilenos; y respaldar también el cuidado del Medio Ambiente”.

Hasta la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados llegaron hoy el presidente del departamento de Medio Ambiente Nacional del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin, y el Dr. Hugo Benítez, secretario del consejo regional del Colegio Médico de Antofagasta, quienes respondiendo a una invitación realizada por la instancia legislativa, dieron su opinión respecto del proyecto presentado por los diputados Paulina Núñez (RN) y Marcos Espinosa  (PR) que busca  modificar la Ley de Bases Generales  de Medio Ambiente para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental, y establece normas para el desarrollo de dichas actividades (boletín N° 10.629-12).

 

Tras escuchar a los dirigentes en la comisión, la legisladora por Antofagasta, Paulina Núñez, agradeció el apoyo a la iniciativa. “Estoy muy agradecida del respaldo que hemos recibido del Colegio Médico de Antofagasta y de sus representantes a nivel nacional a este proyecto que lo único que busca es proteger la salud de los antofagastinos y de todos los chilenos; y respaldar también el cuidado del Medio Ambiente”.

 

Asimismo, agrego que “es clave entender que hoy día cuando muchas empresas dicen que lo hacen de manera voluntaria , deber ser regulado por ley, estableciendo cuáles serán los requisitos y las sanciones de manera de exigir que todo el transporte de concentrado de cobre y de minerales, se transporte herméticamente”.

 

“Debemos ocupar inversión y recursos en roteiners o mineroductos y no como actualmente se está haciendo mediante camiones encarpados”, subrayó luego la parlamentaria.

 

Por su parte, el diputado Marcos Espinosa coincidió en valorar el apoyo de los especialistas al interior de la comisión, señalando que “la exposición hecha por el Colegio Médico de Antofagasta nos corrobora, nos confirma y nos reafirma la necesidad de incorporar dentro de la Ley de Bases de Medio Ambiente esta nueva disposición que va exigir que todo lo que es desplazamiento, acopio , embarque y desembarque de concentrado de cobre en nuestra región, sea objeto de un estudio de impacto ambiental, y no una simple declaración de impacto ambiental”.

 

Y agregó que: “Con eso nosotros vamos a tener una mayor rigurosidad por parte de la institucionalidad del Estado para fiscalizar que se cumplan con todos los procedimientos en materia de seguridad , de protección al Medio Ambiente y de la salud de las personas”

 

Finalmente, Espinosa agradeció la presencia de los especialistas, “particularmente la presencia del Colegio Médico de Antofagasta, porque esto ha sido una contribución muy importante al buen éxito de esta moción parlamentaria”.

 

Por su parte , el presidente del departamento de Medio Ambiente Nacional del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin calificó de “excelente” la iniciativa. “Me parece excelente dado los efectos sobre la salud que producen los derrames de material de polvo , material particulado desde los camiones durante el transporte a la ciudad de Antofagasta”.

 

En la misma línea el facultativo destacó que “hemos detectado altísimas concentraciones de arsénico, plomo y varios otros contaminantes que producen daño a la salud y que no están permitidos en concentraciones mucho más bajas en otras partes del país, y eso produce efectos sobre la salud como por ejemplo el cáncer por exposición crónica al arsénico, como el cáncer pulmonar, de la vejiga del riñón, de la piel y del hígado… y en el caso de alta exposición al plomo, perdida de  memoria, fracasos escolares, cambios en la conducta y agresividad. Son muchos problemas que serían disminuidos eliminando el metal pesado del Medio Ambiente”.

 

Finalmente , el Dr. Hugo Benítez, secretario del consejo regional del Colegio Médico de Antofagasta, coincidió en la necesidad de legislar sobre la materia, señalando que “nosotros creemos que son los empresarios que tienen los procesos productivos los que tienen la responsabilidad de demostrarle a la ciudadanía, al país y al Estado de Chile que ellos no contaminan. Por eso no basta una simple declaración ambiental, la autoridad debe tener herramientas”

 

“La resolución de calificación ambiental a través de un estudio de impacto ambiental al que podrían estar sometidos hoy día todo el proceso productivo minero el  fundamental para mejorar las condiciones medio ambientales. Hay que legislar para todo el país y es el camino correcto”, concluyó Benítez.