Renovación Nacional solidariza con diputado Diego Paulsen y condena nuevos ataques incendiarios en Galvarino

Renovación Nacional manifiesta su solidaridad con el diputado Diego Paulsen, luego que la noche de este jueves 21 de enero un fundo de propiedad de su familia, en la comuna de Galvarino, sufriera un nuevo ataque incendiario. Extendemos también nuestro pesar por el ataque que en las mismas horas sufrieron otras cinco familias de la zona, destruyendo cosechas y materiales de trabajo.

Creemos que no se trata de una casualidad, pues hace sólo dos semanas ocurrió un incidente similar, sin que hasta ahora existan indicios acerca de los autores y el origen del ataque. Por esto, queremos destacar la valiente defensa de Diego de los habitantes de la comuna, pues ha alzado la voz por ellos a sabiendas de los riesgos que esto generaría para él y sus cercanos.

En Renovación Nacional condenamos con firmeza este tipo de hechos y manifestamos nuestro absoluto rechazo a cualquier manifestación de violencia que pretenda vestirse falsamente de demanda social o reivindicación.

Declaramos también nuestra solidaridad con las miles de personas, cualquiera sea su origen, que sufren la violencia a diario, y reprobamos la impunidad con que actúan los violentistas, así como la pasividad de las autoridades, lo que provoca que incluso se esté cuestionando la vigencia del estado de derecho. ¿Se actuaría de la misma forma si estos hechos se produjeran en Santiago?

Queremos recordar a la opinión pública que en agosto pasado, Renovación Nacional, a través de los senadores RN Alberto Espina y José García Ruminot, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet la propuesta del partido para avanzar hacia “la paz social en La Araucanía”. Una iniciativa que se enfoca en las principales aristas del conflicto: La política de tierras, la violencia, la participación política e institucionalidad y la pobreza rural. Hasta ahora, ni siquiera ha existido una respuesta.

Instamos al Gobierno y en especial a la Presidenta Michelle Bachelet, a que le otorgue prioridad al verdadero drama social que se vive en la región y que, tal como ha hecho con otras zonas del país y con naciones amigas, visite en terreno La Araucanía, de una señal potente de preocupación por la región y se empape de los testimonios de sus protagonistas.

Como partido respaldaremos todas las acciones del Gobierno que busquen dar una solución definitiva e integral a este conflicto, así como el uso de las herramientas que otorga el estado de derecho, pero no estamos disponibles para el abandono y desidia con miles de personas que dicen con fuerza que La Araucanía también es Chile.

 

Martes 13 de Enero 2015.