Renovación Nacional pide “dar un paso al costado” a la directora del INDH.

Martes 7 de abril.- Renovación Nacional solicitará la renuncia de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, a raíz del polémico texto dirigido a escolares de entre séptimo básico y cuarto medio, en el que el organismo afirma que “las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”.

La decisión de RN se tomó tras analizar el tema en la Comisión Política del partido, en la que se consideró que el texto “no sólo da una visión sesgada de la realidad, sino que pone entredicho a una institución entera frente a jóvenes que aún están en formación”. En la instancia, además, se evaluó negativamente el rechazo de la directora del INDH a considerar modificaciones a la publicación, y el que incluso justificara esa descripción respecto al actuar de la policía uniformada.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, calificó como “una pésima señal el que se esté usando a una institución, que es financiada con recursos de todos los chilenos, para permanentemente atacar a ciertas instituciones que incomodan a ciertos grupos de interés”.

Según Desbordes, Fríes “ha confundido su rol de directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que debe promover el respeto por esos derechos para todos los ciudadanos, con el de directora de una ONG, que legítimamente podría velar por las demandas de un sector determinado de la sociedad en esta materia”.

Finalmente, Desbordes afirmó que “desde Renovación Nacional creemos que cuando una autoridad entiende los Derechos Humanos como patrimonio de un sector ideológico, no puede seguir en su cargo”. Por esto, añadió que “vamos a llevar adelante todas las acciones que sean necesarias, como han hecho nuestros senadores o nuestra diputada Marcela Sabat, para que Lorena Fríes de un paso al costado o sea removida de su cargo”.