Renovación Nacional critica baja ejecución presupuestaria en Salud y Educación

El Senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda y de la Comisión especial Mixta de Presupuestos, acusó que, “no existe un compromiso por parte del Gobierno en materia de salud reflejado en el nulo avance en la construcción de nuevos hospitales y consultorios”.

Con antecedentes en mano, el parlamentario detalló que, “de acuerdo con los datos publicados al 31 de agosto, sobre ejecución presupuestaria, por parte de la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Salud presentaba un avance de tan sólo un 32%, correspondiente a $89.000 millones de pesos, de ejecución en INICIATIVAS DE INVERSION, de un presupuesto vigente de $277.000 millones de pesos”.

José García Ruminot señaló que revisada la ejecución presupuestaria de los 29 Servicios de Salud, entregada por la DIPRES, al 31 de agosto, se ha detectado que 19 de estos Servicios daban cuenta de significativos atrasos (no superando el 35% de ejecución) en los proyectos  de inversión.

“Lo más preocupante es que existen serias posibilidades de que no se cumplan las metas establecidas por el Gobierno ya que se ve cada vez más difícil revertir esta situación que afecta principalmente a la ciudadanía que espera con ansia su nuevo hospital o consultorio”.

A la luz de la ejecución presupuestaria de las Iniciativas de Inversión al 31 de Agosto, no se ve cómo el Ministerio de Salud pueda dar cumplimiento al anuncio presidencial de incrementar el presupuesto de Iniciativas de Inversión en salud, en un 85% para el 2015, pasando de $277.000 millones a 543.000 millones.

En materia educacional

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards destacó que sólo el 12% de las iniciativas en lo que respecta a educación han sido ejecutadas, por lo tanto, “la promesa de ejecutar el presupuesto no solo el de este año, también el del  próximo vemos difícil que se cumpla porque existe claramente lentitud en la aplicación de estas iniciativas de inversión”.

Respecto a las inversiones que apoyan la gestión municipal como son el Fondo de Apoyo de Educación Municipal de Calidad y el Fondo de Apoyo de Educación Pública, las cuales “vienen a fortalecer la educación pública, aquella que el gobierno dice querer defender y fortalecer a través de la reforma educacional, se ha ejecutado menos de un 9% en materia presupuestaria”, destacó José Manuel Edwards.

A juicio del Parlamentario RN, “esta ejecución de presupuesto no está pasando el test de la blancura respecto de las reales preocupaciones que tiene el gobierno”.

“Hay una diferencia muy grande entre lo que el gobierno quiere hacer y lo que hace realmente y eso se ve en esta ejecución presupuestaria”, añadió.

Finalmente, el diputado Edwards afirmó que “RN está evaluando rechazar la partida de educación si el gobierno no cumple lo que prometió, es decir, agregar mil millones adicionales a educación, aumentar los fondos de las subvenciones y las becas para los estudiantes más vulnerables e incrementar los recursos para la agencia de calidad, para que pueda evaluar los buenos desempeños tanto de colegios municipales como de particulares subvencionados”.