Renovación Nacional calificó de “intrascendente” visita de Presidenta Bachelet a la región de Aysén.

La Presidenta de RN, Aracely Leuquen, dijo “que la visita de la Mandataria debería haber cumplido con informar sobre cuál ha sido el nivel real de cumplimiento del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, que comprometió al inicio de su mandato en el Centro Cultural  de Coyhaique, que es la carta de navegación de su Gobierno en la Región y que tiene relativo cumplimiento de ejecución a la fecha.

Hubiésemos esperado una visita de contenido y no de fotografías.  Un discurso sólido respecto a los avances de este plan de desarrollo que tratan de maquillar con logros de más de un 60%, sin marcar la diferencia entre la formulación, la reflexión técnica y la ejecución”.

Para Carlos Campos Saigg, Consejero Regional de Capitán Prat, “este plan ha sido un fracaso en términos de participación ciudadana, son muchos actores regionales y Alcaldes que se quejan porque sus demandas no fueron escuchadas. El Consejo Regional de Aysen está revisando el Plan de Zonas Extremas porque nos hemos convertido en la instancia que más recursos ha transferido a los servicios de SERNATUR, INDAP, MOP, y otros, cuando los aportes debieran provenir del propio Gobierno y no utilizar el PEDZE para cumplir con sus promesas de campaña”.

Para la Concejal de Cochrane, Ada Figueroa,  “este Plan deja fuera propuestas emblemáticas de la Provincia, como la anhelada obra del Puente sobre el Río Baker, que tiene un fin estratégico y es una demanda histórica que nunca fue recogida. Resulta fundamental escuchar de una vez por todas, las legitimas y sentidas demandas de nuestros pobladores del sector rural, que hacen patria día a día desde sus campos, con las condiciones de aislamiento y precariedad en las que muchos de ellos viven”.

Para el Concejal Samuel Chong de Puerto Aysen, “lo que ha sucedido con este Plan es impresentable, aun estamos a la espera de la concreción definitiva de Zona Franca para Aysen, lo que se traduce solo en explicaciones injustificadas para un proceso torpe en lo político y administrativo. Estas son iniciativas de impacto regional que serán fundamentales para el desarrollo económico de Aysen y su gente”.

Para Concejales RN de Comunas apartadas “no se avisora en el discurso presidencial una mirada de progreso que defina nuestros potenciales y líneas de desarrollo en el mediano plazo. En el escenario económico que enfrentamos, a la Presidenta y la Nueva Mayoría, le interesa priorizar inversión en impulsar un proceso de reformas a la Constitución o aumentar en más de un 40 % los recursos para contrataciones a honorarios que se supone reforzarán la alicaída gestión de Ministerios de Interior, Salud y Educación.  Simplemente no existe un Gobierno en sintonía con la ciudadanía, lo que se refleja en esta visita presidencial sin presencia en la capital regional para eludir temas de connotación y que son sensibles para la gente de Aysen”, dijo la dirigente Aracely Leuquen.

Para finalizar, el Consejero Campos cuestionó los mensajes de descentralización que emanan desde el Gobierno, “y que se contradicen con la atribución real que tendrán los Intendentes en Regiones según el proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo. El mandato de las desiciones y recursos las sigue manteniendo el Gobierno de turno y no las autoridades electas por la gente”.