Reforma Educacional; ¿buscando la igualdad? Por Lucia Muñoz

Columna publicada por el diario El Tipógrafo

Por Lucia Muñoz – Educadora y Vicepresidenta RN Región de O’Higgins

Primero que todo expresar una fuerte condena al atentado de este lunes en Metro de Santiago. Decir también, que me parece del todo absurdo cuando algunos,  convocando los DDHH, defienden a delincuentes encapuchados cuando estos a su vez agreden a carabineros. Me parece urgente que esto cambie y todos tomemos una actitud “preventiva y colaborativa”.

Todo esto en pleno proceso de incorporación de las últimas indicaciones a la Reforma Educacional.

Motivos por los cuales nuestro país necesita hacer cambios en su sistemas escolar tenemos muchos, para muestra un botón, según estudio del Ciae, el 70% de los estudiantes vulnerables con malos resultados Simce en 4º básico mantuvo un bajo nivel hasta 2º medio. Por lo tanto, la desigualdad no se resuelve porque los alumnos se mantengan en el sistema.

Lo importantes es como se aborda el tema de la desigualdad desde la edad temprana, idealmente desde sala cuna. Es ahí donde se puede trabajar tempranamente con las familias, para que  estas se incorporen responsablemente en la formación de sus hijos. Los establecimientos educacionales, jardines y colegios aportan en la formación de nuestros niños y jóvenes, pero sin duda es la familia la que hace el mayor aporte y para lograrlo deben existir políticas claras e incentivos adecuados.

Ante la presencia de un mayor descontento social, donde muchos quieren aprovecharse de la circunstancia que atraviesa el país, hemos visto en otros ámbitos, a  grupos organizados para eludir el pago del Metro, (en el Transantiago ya se instaló como hábito) que protestan airadamente y buscan burlar el sistema. Todo esto no es casual, aquí se han generado un ambiente negativo, por la poca o nula formación cívica en nuestro sistema escolar. Es evidente que la gratuidad excesiva llama a estos  abusos. Una cosa son los derechos a recibir un servicio de calidad, pero es un deber cancelarlo.

En ese contexto, me parece decidor lo que dijo este lunes el ex diputado Gutemberg Martínez:

“Es posible que al comienzo, el triunfo electoral de Bachelet haya generado un empoderamiento excesivo, por lo que pensar que todo era posible por sólo quererlo, pudo provocarlo”.

Que todo sea gratis y de buena calidad es la consigna.

Como revertir esta tendencia: Formación Cívica,  Austeridad y Eficiencia.

Descontento de la ciudadanía; también es una respuesta al malestar que sienten, ya que MB representa porcentualmente una minoría. La derecha se ganó este gobierno no yendo a votar

En relación a la Reforma Educacional, la gente no olvida y lo tiene más que claro, que las autoridades y políticos no tendrán ni han tenido sus hijos en colegios que no sean particulares pagados. Lo demás es demagogia.