Recurso de protección contra Enap: Directemar entregó a Corte de Apelaciones sumario administrativo instruido tras derrame de hidrocarburos en Quintero

Tras cinco órdenes de traer a la vista el sumario, la autoridad marítima entregó ayer la investigación en torno al derrame de aceite decantado ocurrido en mayo en la bahía de Quintero.

  • Impulsores del recurso sostienen que información será “clave para determinar medidas preventivas y se fijen responsabilidades de autoridades o empresas”, reiterando importancia de que Enap actualice a la brevedad sus protocolos de seguridad para evitar nuevos derrames.

El senador Francisco Chahuán y el abogado Christian Lucero valoraron que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ya disponga de la información contenida en el sumario administrativo instruido por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) por el derrame de aceite decantado ocurrido en mayo pasado en Quintero, en el contexto de un recurso de protección interpuesto contra Enap y la necesidad de establecer medidas para prevenir nuevos desastres ambientales.

Los impulsores de la acción legal explicaron que, luego que sólo el mes pasado la Corte solicitara en cinco oportunidades tener a la vista el documento, recién ayer el Tribunal recibió la información de Directemar.  El hecho fue destacado por tratarse “de un antecedente clave para determinar responsabilidades y medidas que adoptar para asegurar la debida protección de las Garantías Constitucionales de la comunidad, especialmente del Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Libre de Contaminación que reclaman los socios del Club Bodyboard “Bahía Pelícano”.

El abogado patrocinante de la causa manifestó la necesidad de adoptar medidas para prevenir un nuevo derrame de hidrocarburos en Quintero, recordando que éste fue el tercero ocurrido en menos de dos años, lo que a su juicio es “grave y carece de justificación”.

Lucero recordó que la propia Armada debió ordenar la suspensión y la restricción de dos de los terminales de Enap luego de constatarse el mal estado de los flexibles en el Terminal Motoboya, hecho que fue denunciado por los propios pescadores del lugar.

También precisó que “las condiciones de puerto variable fueron informadas a los distintos operadores por la Capitanía de Puerto a las 12:50 hrs. del 14 de mayo, incluido ENAP, pero según los antecedentes que se disponen, la refinería no se habría percatado del aviso sino hasta las 13:07 hrs., lo que debe ser investigado a fondo”.

El senador Chahuán señaló que están atentos a las diligencias solicitadas por la Tercera Sala de la Corte y manifestó su confianza en que se establezcan medidas para prevenir un nuevo derrame, que se fijen responsabilidades de autoridades o empresas y que Enap actualice a la brevedad sus protocolos de seguridad para evitar nuevos derrames.

El legislador manifestó su confianza en “que la verdad de lo que pasó se transparente y clarifique al tribunal para poder dictar una fallo justo, para prevenir nuevos derrames y accidentes evitables que tanto daño han causado a la comunidad”.

Cabe recordar que ENAP contrató para su defensa al abogado Jorge Correa Sutil, ex Subsecretario del Interior durante la presidencia de Ricardo Lagos Escobar.