¿Quieres conocer en detalle las propuestas en materia de probidad de RN? Mira esta nota.

Cumpliendo con el mandato que le entregó la Directiva Nacional, y acompañados por los vicepresidentes Luis Mayol y Tomás Fuentes, la Comisión pro Transparencia, Probidad y Autonomía de los Partidos Políticos de Renovación Nacional entregó la propuesta del partido al Consejo Asesor Presidencial, en una reunión en el Palacio de La Moneda.

La instancia fue presidida por el senador Baldo Prokurica y fue integrada por la vicepresidenta Paulina Núñez, los diputados Alejandro Santana y Germán Verdugo, el alcalde José Miguel Arellano y la presidenta del estamento de Cores, Claudia Faúndez. Además, contó con la enorme colaboración de un grupo de destacados profesionales como el ex director del Sernac, Juan José Ossa, la académica Lucía Santa Cruz, el subdirector del Instituto Libertad Aldo Cassinelli y el abogado experto en materia electoral David Huina. 

El texto señala que “Renovación Nacional es un partido que históricamente ha estado preocupado por mejorar la institucionalidad política del país. Pruebas recientes de ello son las comisiones lideradas por el Senador Prokurica en 2006 y 2012 para proponer reformas respecto al régimen político, sistema binominal, descentralización e intervención electoral, las cuales fueron entregadas a los respectivos gobiernos de turno y discutidas en el Congreso Nacional”. 

Además, deja claro que “creemos que la actual coyuntura ha generado el espacio para proponer, discutir y mejorar nuestra institucionalidad, en aspectos que van más allá del financiamiento de la política, como por ejemplo avanzar en temas de transparencia, probidad y autonomía, buscando un nuevo marco para regular la relación público-privado. Sin embargo, tampoco podemos caer en una sobrerregulación que haga inviables las reformas.  A continuación se detallan nuestras propuestas”.

¿Quieres conocer el detalle del documento? Pincha este enlace: Informe Comisión RN-IL