Propuesta de cambios de estatutos: RN busca prohibir inscripción de quienes hayan atentado contra la probidad.

El próximo sábado, la mesa planteará, entre otros puntos, varias medidas que apunten a la modernización del partido.

 

Aumentar la participación de sus militantes, profundizar la democracia interna, avanzar en la responsabilidad de sus dirigentes, fortalecer la estructura directiva y territorial del partido, y comprometer medidas de probidad y transparencia son los cinco objetivos que plantea la propuesta de la mesa directiva de Renovación Nacional para cambiar sus estatutos.

Los planteamientos han sido trabajados desde hace un año en todo el país por la comisión política de RN y serán presentados al consejo general el próximo sábado.

“Queremos ser el primer partido político que cumpla la nueva Ley de Partidos Políticos. Esto no solo viene acompañado de un cumplimiento de la ley sino que de una modernización del partido en cómo se va a relacionar con sus militantes”, afirmó el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

En ese sentido, sobre la militancia, se propondrá un nuevo registro de militantes que pueda incluir a chilenos en el exterior. Para eso se busca instaurar un órgano encargado de la coordinación de la participación especialmente para esos adherentes en las instancias de debate partidario.

En paralelo, el objetivo es establecer requisitos adicionales para optar a la militancia de RN. “No se procederá a afiliación de personas que hayan sido condenadas por delitos graves o que atenten contra la probidad”, se señala en la propuesta.

También se buscará eliminar la obligación de renunciar al partido a aquellos militantes que logren ser elegidos como Presidente de la República.

Otro trabajo con mayor relevancia será la modernización de RN. Buscan, por ejemplo, crear una aplicación móvil en el teléfono y aumentar su presencia en redes sociales. La aplicación permitirá informar en línea de noticias, resoluciones y convocatorias formales del partido a nivel central y regional. Además, contendrá encuestas en línea acerca de temas de contingencia y políticas públicas, entre otros.

Igualmente, el objetivo es que su página web se transforme en una herramienta de “transparencia activa” para la ciudadanía y que se puedan realizar reuniones a través de videoconferencias.

 

Publicado por El Mercurio.