Prokurica pide a ministra de Salud clarificar a la comunidad fecha de construcción y puesta en servicio de nuevo Hospital de Huasco

Como una “historia sin fin”, calificó el senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, el anuncio de construcción del nuevo Hospital de Huasco que ha sufrido retraso en su construcción –incluido venta de terreno y luego gratuidad por parte del municipio-, dos plebiscitos para determinar su ubicación y aplazamiento en la fecha de entrada en funcionamiento.

“La situación de la atención de salud –producto del hospital tan antiguo- en la Comuna de Huasco, es una realidad que no puede seguir el ritmo que ha tenido hasta ahora”, indicó el legislador.

Asimismo, Prokurica recordó que “este nuevo hospital para Huasco, se ofreció desde hace, por lo menos, ocho años en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y han sido distintas las razones para ir cambiando la fecha de construcción”.

“Hoy tenemos un cuadro extraordinariamente complejo, en donde aparecen informaciones de un tipo en algunos documentos y por otro lado la Presidenta Bachelet no nombra el Hospital de Huasco, como aquellos que estarán terminados dentro de su periodo”, señaló el senador RN por Atacama.

A lo anterior, se suma “que lo que había ofrecido el 21 de mayo de 2014, donde anunció 20 hospitales terminados, 20 en construcción y 20 en estudio, se vuelve a postergar”, enfatizó Prokurica.

De la misma forma el legislador agregó que “me parece que la comunidad de Huasco, y especialmente los funcionarios del centro de salud construido en la década de 1960, necesitan una respuesta frente a la construcción del nuevo hospital”.

“Hago un llamado a la ministra de Salud, para que tome un compromiso con la comunidad de Huasco y fije una fecha cierta para cuando el nuevo hospital esté terminado y atendiendo a la gente”, manifestó el parlamentario.

“Hoy las fechas son extraordinariamente confusas, ya que el compromiso que se nos había dicho, era que el año 2017 el hospital estaría terminado y hoy en todos los anuncios –tanto de la Presidenta, como en el sitio web del Minsal-, los datos del nuevo hospital de Huasco son confusos o no aparecen”, concluyó Prokurica.