Prokurica manifestó preocupación por incumplimiento de plazos en construcción de nuevo Hospital de Huasco.

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, manifestó su preocupación por el cumplimiento –por parte del gobierno-, de los plazos establecidos en el cronograma de construcción del nuevo hospital de la Comuna de Huasco.

Prokurica recordó la demora –de más de 7 años-, primero en la confirmación de un terreno para iniciar la construcción del nuevo hospital, y así no seguir esperando hasta el año 2017, según se indicaba en el “Plan de Inversiones Hospitalarias 2014-18”, dado a conocer inicialmente por el Gobierno en el mes de junio del año pasado.

“Este es un hospital que se prometió en el año 2007 (en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet), –y que por distintas razones, que a la comunidad no le interesan-, no se han cumplido”, indicó Prokurica.

El legislador por Atacama puso de manifiesto que “el actual hospital tiene más de 50 años –ya no reúne las mínimas condiciones para poder atender a la población de Huasco                –además de todos los trabajadores de las empresas que han llegado-, que se van a quedar por mucho tiempo en la comuna”.

Prokurica aseguró que “a la gente lo que le importa, es que un proyecto que se anunció el año 2007, (estamos en el año 2015), y todavía no se inicia su construcción”.

Según se indica en el “Plan de Inversiones Hospitalarias 2014-2018”, el nuevo recinto hospitalario para la Comuna de Huasco, contempla la construcción de 4.500 M2, con una inversión estimada en 7.345 millones de pesos.

Respuesta Oficio Prokurica

De la misma forma, Prokurica hizo pública la respuesta a un oficio –enviado el pasado 1 de julio-, donde solicitaba informar respecto de la construcción del nuevo Hospital de Huasco, especialmente en los referido al estado de avance del proyecto, la fecha de llamado a licitación y el terreno en que se construirá el recinto, indicando su propietario e inscripción de la propiedad en el

Conservador de Bienes Raíces de Freirina.

En el documento –despachado por el Gobierno Regional de Atacama el pasado 25 de septiembre al Senador Prokurica-, se indica en su primer punto, que recién el pasado 31 de Agosto de 2015, fue presentado el proyecto denominado “Reposición Hospital Comunitario de Huasco” al Sistema Nacional de Inversiones, para la obtención de la Recomendación Técnica, requisito previo para recién poder iniciar el proceso de licitación del diseño del nuevo recinto.

En cuanto el terreno –en un tema casi histórico-, donde se construirá el futuro recinto de salud de la Comuna de Huasco, se indica que la subdivisión –de la propiedad-, se encuentra recientemente inscrita en el Conversador de Bienes raíces de Freirina, detallando que el servicio de Salud, en coordinación con la Municipalidad de Huasco, realizará el traspaso gratuita e inscripción de dicho terreno.