Prokurica llamó al Gobierno a ajustar de forma urgente valor de sustentación del precio del cobre para Pequeña y Mediana Minería

Como una “situación preocupante y que no puede esperar”; calificó el Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, la situación que están viviendo cientos de pequeños y medianos mineros de la Región de Atacama –y del país-, luego que en el mes de enero el gobierno fijara en 2,73 dólares por libra el precio de sustentación del cobre para la pequeña minería, válido por el periodo entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2015.

La medida del Ministerio de Hacienda, fue califica desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), como “un franco retroceso en las políticas públicas de apoyo a la pequeña minería y podría acarrear la paralización de muchas faenas productivas en el norte del país”.

Frente este complejo escenario, Prokurica recordó que el precio de Sustentación para la Pequeña Minería está consignado en el D.S. N°76 y sus modificaciones, y obedece a una política de Estado que reconoce que la pequeña minería es viable con precios de largo plazo.

“Llama la atención, como el gobierno no ha tenido la prudencia de haber tomado esta decisión          –que estamos pidiendo desde el mes de diciembre del año pasado-, lo cual termino fijando un precio de sustentación –que en verdad-, no beneficia a los pequeños ni medianos productores de la Región de Atacama, ni del resto del país”, denunció Prokurica.

El legislador RN agregó que “cuando, por razones coyunturales, el precio del cobre cae, este sector sufre con mayor fuerza el impacto porque no tiene capacidad financiera ni acceso al crédito”.

“Frente al negativo efecto en la generación de empleo y desarrollo económico –especialmente de nuestras comunas-, no entendemos como el gobierno –con una tremenda miopía-, no toma medidas urgentes, especialmente con un sector que devolvió todos los dineros que le fueron prestados en el periodo anterior”, detalló el parlamentario.

Además Prokurica recalcó que “hay un claro atropello al Decreto 76, que establece esta ayuda –que es un crédito, un préstamo y no un regalo del Estado-, por lo que hay que llamar la atención a todos los pequeños y medianos de nuestra región, para que podamos levantar nuestra voz –yo lo voy hacer desde la Comisión de Minería del Senado-, con la finalidad de que el Gobierno cambie esta decisión y modifique esta disposición que está generando un daño a cientos de pequeños productores mineros de Atacama”.

“Aquí ha habido, un cambio en las reglas del juego al establecer un precio arbitrario y distinto al señalado, lo que es una mala señal para el desarrollo de un sector que genera un importante número de puestos de trabajo en nuestra Región de Atacama”, puso de manifiesto el parlamentario RN.

El legislador por Atacama, recordó que esta política de estado, sustenta con un crédito de hasta 30 centavos por libra de cobre y su recuperación opera automáticamente con descuentos en las tarifas de compra cuando el cobre supera el precio de largo plazo.

“El sector siempre ha devuelto todo los préstamos con sus respectivos intereses. Incluso en la crisis del 2009, la devolución, luego de cancelado el capital más los intereses respectivos, fue mayor en US$1,5 millones, por lo que el sector tiene a su haber el monto indicado para este nuevo ciclo de caída del precio del cobre”.

Durante la jornada, Prokurica tomó contacto con diversos dirigentes representantes de las asociaciones mineras –que reúnen a los pequeños productores de la Región de Atacama-, con la finalidad de entregarle su total respaldo y disposición frente a las próximas acciones, esto con la finalidad de para llamar la atención del gobierno, y lograr un “un horizonte de estabilidad” necesario para cientos de pequeños productores mineros de Atacama y del país.