Prokurica llamó al gobierno a acelerar elaboración de una Política Nacional de Ciberseguridad

“No existe conciencia por parte de este gobierno, sobre la gravedad del tema. Expertos internacionales han llegado a asegurar que una ciberguerra puede ocasionar un costo peor que el lanzamiento de una bomba atómica, en especial, por los efectos que en un mundo en que todo depende de sistemas informáticos: Agua, Luz, Metro, etc”

 

El senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama y Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, mostró su disconformidad al Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, luego que la autoridad reconociera –durante la Segunda Comisión Mixta de Presupuesto-, los nulos avances del gobierno en la elaboración –según lo comprometido-, de una Política Nacional de Ciberseguridad.

“El único elemento nuevo del gobierno en ciberseguridad, es la proposición de aprobar el Convenio de Budapest, todo lo demás corresponden a acciones preparativas o preliminares”, indicó el legislador.

“Al parecer, agregó Prokurica, no existe conciencia por parte de este gobierno, sobre la gravedad del tema. Expertos internacionales –recordó el Pdte. de la Comisión de Defensa- han llegado a asegurar que una ciberguerra puede ocasionar un costo peor que el lanzamiento de una bomba atómica, en especial, por los efectos que en un mundo en que todo depende del sistema electrónico pueden causar: agua, carreteras, metro y energía”.

Prokurica además agregó que “Chile no muestra ningún avance, excepto el trabajo aislado realizado por el sector Financiero o Fuerzas Armadas. Incluso países preparados para estos ataques, que cuentan con un sistema de seguridad, han visto colapsar sus sistemas, debiendo asumir el costo de cientos de millones de dólares debido a ataques cibernéticos”.

“El país debió haber contratado ya expertos para la creación de un cortafuego entre sector público y privado. En resumen, lamentó no poder discutir acciones concretas, ya que todo está por venir”, sentenció el legislador.

Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, acogió las críticas del Senador Prokurica, comprometiendo un mayor avance en el futuro.

Además, expuso que “la aparición de nuevos temas transversales, reflejan la ausencia en el Ejecutivo de unidades que coordinen el trabajo de toda la administración pública en materia tecnológica, sin superar división tradicional en educación, vivienda u obras públicas; estos nuevos temas surgen sin domicilio, relevando los problemas de coordinación ya comentados.

Prueba de lo anterior, indicó, es la pérdida de oportunidades de negocios por la insuficiencia en la protección de datos; empresas de servicios que pudieran instalarse en Chile, rehúyen por la ausencia de condiciones. “No existe una mirada intersectorial, ya que es posible que la Armada, el Ejército o la Presidencia, hayan hecho algún avance en la materia, pero al no estar articulado el riesgo se mantiene”, reconoció Eyzaguirre.

“La respuesta del señor Ministro Eyzaguirre, le causa mayor alarma al país, dado que en mi calidad de Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el Ejecutivo había señalado que la Política de Ciberseguridad había sido encargada al Ministerio de Defensa Nacional, fórmula escogida por Brasil, pero con lo expuesto se observa que aún no se ha iniciado nada”, recalcó Prokurica.

Además el legislador RN, agregó  que “el señor Ministro Eyzaguirre, manifiesta desconocer si el Ministerio de Defensa Nacional ha hecho algún avance, e insistió en reconocer el retraso de este gobierno en ciberseguridad y protección de datos personales que vive nuestro país”.