PRI entrega propuesta regionalista a Renovación Nacional para que todas las autoridades políticas sean electas por votación popular

La Vicepresidenta de Renovación Nacional, diputada Paulina Núñez, recibió un proyecto de regionalización de parte del Partido Regionalista Independiente (PRI), para que sea presentada por intermedio de la bancada regionalista de la cámara de diputados.

El proyecto, presentado por el Secretario General del PRI, Eduardo Salas, y la Vicepresidenta, Alejandra Bravo, tiene por objeto generar un ambiente legislativo para que Chile se convierta en un estado regional, pasando de un Estado Unitario Centralista a un Estado Unitario Regional.

La iniciativa busca que todas las autoridades políticas sean elegidas por votación popular, incluyendo intendentes, fortalecimiento de los Gobernadores, elegidos y acompañados de una Asamblea Regional, buscando revitalizar el rol de las Provincias, como legítimas subdivisiones territoriales que requieren representación.

“La propuesta de las Gobernaciones con Asambleas Provinciales tiene por objeto principal que la descentralización no sea solo observada entre Santiago y las Regiones sino que evite también la centralización del Estado en las capitales regionales”, aseguró la Vicepresidenta del PRI, Alejandra Bravo.

El Secretario General del PRI, Eduardo Salas, destacó la creación de una Asamblea Provincial. Estas asambleas, deberá estar presidida por el Gobernador y la Asamblea estará constituida por el CORE (consejo regional) y por los Alcaldes. Tendrán a su cargo el gobierno y la administración de la provincia.

“Ello aumentará su dignidad y compromiso con la región y les obligará a asumir un protagonismo en el gobierno y la administración provincial. Esta situación se puede replicar a nivel municipal con los concejales”, aseguró el Secretario General del PRI, Eduardo Salas.

“Los presupuestos públicos deben regionalizarse, es decir, resueltos en un 100 por ciento en la región”, finalizó el Secretario General del PRI.