Presupuesto y Obras

Por Henry Azurmendy, Presidente Regional. /Carlos Mollenahuer, Pte Distrito 53. / Roberto Grob, Pte Distrito 54 – Renovación Nacional Los Ríos

-Carta publicada por el “diario Austral de Valdivia” el Domingo 14 de Diciembre 2014

Es fácil echarle la culpa al empedrado o mejor dicho impresiona la capacidad humana para buscar a quién echarle la culpa de los errores propios. Decepción existe cuando las personas tratar de confundir a la comunidad enlodando la gestión desinteresada y anónima de cientos de personas. Vamos haciendo memoria.

1) Construcción Centro Teletón: Se ha tratado de argumentar que los problemas de su construcción fueron solucionados. Falso, Aún no hay toma de razón de Contraloría. Por tanto la situación es exactamente la misma que en diciembre de 2013. Más aún, se omite información al Consejo Regional y se les hace aprobar proyectos técnicos sin tener lo administrativo listo antes, peligrosa actitud.

2) Gasto FNDR: No se cumple el gasto programado y planificado, y se echa mano de una práctica resistida por años en el Consejo Regional se traspasaron a última hora casi 8.000 millones a Electrificación Rural. Esto, en la práctica significa pasarle un fondo millonario y por adelantado a empresas eléctricas que tienen hasta 900 días para ejecutar las obras. Este plan implica entonces CERO inversión real en 2014. Atención a este punto, con esos montos comunas como Máfil y Lago Ranco pueden funcionar 4 años pagando sueldos y ejecutando obras (calles, veredas, plazas, postas, etc). Es decir, no fomenta generación de empleos ni absorción de mano de obra. Además, por primera vez que somos región, vemos cómo se va a disminuir el gasto total del FNDR desde los 45.000 millones que dejamos proyectados a 39.000 que es el gasto ejecutado. 

3) Puente los Pelúes: La preguntas no es quién viabilizó el proyecto. Para esto ya teníamos la respuesta. La pregunta que se debe hacer es ¿qué gobierno impulsó el proyecto, y el de Sata Elvira, y el Cau –Cau, y el de Missisipi y el de Río Bueno, y tantas grandes obras que generaron empleo y mejor calidad de vida? La pregunta es ¿Qué proyecto de inversión ha presentado la actual administración en ya casi un año de gestión?. No olvidar, nuestro proyecto más emblemático.

4) Puente Cau – Cau: La pregunta es qué gobierno, después de 20 años, tuvo liderazgo y la conducción para efectivamente levantar esta enorme obra de desarrollo para nuestra comuna y qué gobierno a 4 semanas de asumir entrega “1.800 millones” a la empresa, que sabemos todos de sus errores, y le alarga el tiempo de término de la obra “sin multas”, tema que el día de hoy está en Contraloría investigándose.

5) La doble vía sin peaje: La que a partir de una decisión política y argumentos burocráticos, se olvidan y tiran a la basura 33.000 firmas y se regalarán 22.000 millones de pesos a una empresa concesionaria para que, en un futuro, licite y vuelva a construir, sobre lo que actualmente se está levantando (o van a tapar y rellenar de nuevo los cerros que se están excavando camino a Pichoy!!!), con platas de todos los chilenos, y aún más, nos cobren peaje.

Finalmente, y uno de los temas que más duelen, es gratuito descalificar el trabajo de decenas de profesionales que abnegada y de manera eficiente generaron una enorme y potente cartera de proyecto en el Gobierno Regional (67.000 millones según presupuesto 2014). Es fácil echarle la culpa al empedrado y a los chilenos que no nos gusta esa actitud mediocre de borrar con el codo lo que no les parece por un afán ideológico.

Qué ejemplo le están entregando a la sociedad. Mientras nosotros hablamos durante cuatro años de enseñarle a la gente a pescar, de entregar herramientas y no a servirles el pescado en la mesa, idea de educar es =a Emprender y que es = a generar más y mejores empleos, hoy nos enfrentamos a la reconocible actitud mesiánica  del que gobierna lo sabe todo y la gente nada. Esperemos que esta actitud cambie y el espíritu colaborativo y solidario prime al simplismo de echarle la culpa al empedrado.