Presidentes RN en Tarapacá y Maule emplazan al Minsal a resolver déficit de profesionales de la Salud en sus regiones

De acuerdo a la última actualización de brecha de especialistas realizada por el Ministerio de Salud, el sistema carece de 3.594 profesionales. Christiaan Valdés, en el norte, pidió medidas concretas y plazos para implementarlas, a fin de que la población de la zona no se quede sin la atención médica que necesita.

De 3.594 profesionales de la salud carece el sistema de atención pública de acuerdo a la última actualización de brecha realizada por el Ministerio de Salud (Minsal). Entre las localidades más afectadas están las que pertenecen a los servicios Metropolitano Suroriente, Metropolitano Oriente, Viña del Mar, Quillota, Maule, Araucanía Sur e Iquique.

Precisamente el presidente RN en esta última región, Christiaan Valdés, emplazó al Minsal a tomar medidas concretas y fijar plazos para llevarlas a cabo. Esto, con el objetivo de solucionar la falta de especialistas y así evitar que la población de la zona no se quede sin la atención médica que necesita y que, en casos graves, puede salvarle la vida.

“Acá tenemos una demostración clara de que en el tema de salud pública, los chilenos de regiones pertenecen a una segunda categoría en comparación a quienes viven en Santiago, ya que en la capital siempre están disponibles los recursos necesarios para contar con médicos especialistas en los distintos hospitales”, expresó Valdés.

En Talca, en tanto, el presidente RN, Gonzalo Montero, valoró el convenio que se creó hace algunos años atrás entre la Universidad Católica y el gobierno regional para formar especialistas. Sin embargo, revela que “el amarre” de los profesionales al servicio público es “muy liviano”.

“El gobierno y el Ministerio de Educación al momento de brindar esta beca deben ser más agresivos para poder retener a esos profesionales, esa es una alternativa”, relata el también director comunal de Salud en Talca.

Un bajo número de profesionales en esta área influye en el incremento de las listas de espera para consultas de especialidades. Se estima que 255.977 personas aguardan por una cirugía, mientras 8.455 personas tienen atrasadas sus atenciones garantizadas por la ley Auge/GES.

Como medidas para contrarrestar esta situación Valdés propone aumentar “considerablemente la oferta de formación de médicos en el país, sobre todo en regiones”. Además, de revisar las políticas de restricción a médicos graduados en el extranjero. Así como también flexibilizar el Eunacom.

Mismo punto que aborda Montero, quien plantea “dar la posibilidad de tener otro acceso de validación de los títulos de especialidades de extranjeros en Chile, pero no con las trabas que se están poniendo hasta ahora. De lo contrario no va a ser una solución a corto plazo como se requiere y las listas de espera van a seguir aumentando”.