Presidente RN valora reunión con Presidenta y convicción para “enfrentar con unidad y sin vacilaciones” actos terroristas

Tras asistir a la reunión convocada por La Moneda para abordar en conjunto las consecuencias del atentado terrorista ocurrido en la galería Subcentro de la Estación Escuela Militar del Metro, el Presidente de RN, Cristián Monckeberg, calificó como “una buena señal” el que el Ejecutivo “muestre convicción para enfrentar con unidad el tema”, valorando la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, sus ministros y de los presidentes y representantes de todo el espectro político.

Pese a que Monckeberg reconoció que “nosotros estamos acá, obviamente con dudas iniciales”, respecto a la posición que han manifestado representantes de la Nueva Mayoría y el gobierno ante los delitos terroristas, “nos vamos con la tranquilidad de que hay una convicción de parte de la Presidenta de avanzar en mejorar la legislación y tomar sin vacilaciones un actuar en esta materia, que es lo que nosotros creemos”.

En ese sentido, el timonel RN afirmó que “el condicionamiento del apoyo no es otro que el que exista una buena ley y convicción de parte del Gobierno. Hoy se ha mostrado una decisión importante que nos alegra. En eso van a tener aliados”. “Nosotros como oposición vamos a actuar en consecuencia”, agregó.

Consultado respecto a la situación en la Araucanía, el dirigente RN manifestó que expresó sus dudas a la Presidenta, ya que a su juicio “existe una doble mirada frente a algunos hechos ocurridos en la zona que tienen características de terrorismo y que no fueron calificados de tal, mientras otros hechos similares ocurridos en Santiago sí lo fueron”. “Esa doble mirada es la que queremos que se despeje”, recalcó.

Presentación de querella por bombazo

Hasta al 4to Juzgado de Garantía de Santiago en el Centro de Justicia, llegó el abogado Juan Castro Bekios, para presentar, en representación del diputado Cristián Monckeberg, una querella contra quienes resulten responsables del atentado con bomba en la estación del Metro Escuela Militar.

El abogado querellante explicó que “el objetivo de esta querella es solicitar diligencias para que se dé con el paradero de los partícipes de este hecho. Junto al diputado Cristián Monckeberg, en su rol de representante de la comuna de Las Condes, estamos requiriendo al Ministerio Público la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario que esté compuesto por integrantes de las unidades especializadas de ambas policías para que se hagan cargos de las diligencias de la investigación y eso conjuntamente con el objeto de poder llegar al mejor resultado de la manera más rápida y eficiente posible”.

“La diligencias –continúo el abogado Castro-apuntan a poder investigar y establecer si detrás de todo esto hay una asociación ilícita de carácter terrorista lo que implicaría una aumento considerable de las penas que podrían llegar incluso a la pena máxima que establece nuestro legislación como el presidio perpetuo”.

Al respecto, el diputado Monckeberg, destacó que “nuestro fin es aportar con ideas, con planteamientos y con propuestas en la investigación judicial para que este tipo de delitos no solamente no se repitan, sino que se sancionen fuertemente y sirva de escarmiento para quien esté pensando en cometer delitos terroristas a futuro en Chile”.