Presidente RN presenta proyecto de ley para que enfermos terminales recluidos puedan cumplir condena en sus hogares

La iniciativa del diputado Cristián Monckeberg es respaldada por sus pares Germán Becker, Gonzalo Fuenzalida y Diego Paulsen. Además cuenta con el patrocinio de los diputados DC Jorge Sabag, Ricardo Rincón y el PPD Miguel Ángel Alvarado. El proyecto tiene como fin que los enfermos terminales que están en las cárceles puedan seguir cumpliendo la condena en sus hogares, atendiendo a razones humanitarias tal como lo han incorporado otros países.

En él se establece como mecanismo para acreditar la enfermedad y su carácter terminal, una formula idéntica a aquella utilizada para certificar la muerte encefálica en el Reglamento de la ley 19.451 sobre Trasplante y Donación de Órganos; donde se exige la certificación unánime e inequívoca de a lo menos dos médicos especialistas.

La intención no es cancelar el cumplimiento de la pena propiamente tal sino sustituir la sanción por las penas que dispone la ley 18.216, creando para este efecto la sanción de “Reclusión domiciliaria total”. Lo anterior supone, desde la perspectiva de la restricción de la libertad, una intensidad mayor a la concesión de la libertad condicional; entendiendo que este es un primer paso hacia un modelo más humanitario.