Presidente RN por pensiones: “El Gobierno nuevamente le carga la mano a la clase media y los trabajadores”

El diputado Cristián Monckeberg exigió que el Ejecutivo haga un esfuerzo, ahorre, recorte gastos y que parte de esos recursos los destine también a la mejora de las jubilaciones.

Luego del anuncio de La Moneda en torno a una reforma al sistema de pensiones, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó que “la Presidenta ha hecho una propuesta que nuevamente le carga la mano a la clase media y a los trabajadores. Porque lo que está ocurriendo aquí es decir que va a mejorar las pensiones en un 20 por ciento ¿y a quién se lo está sacando? Al bolsillo de los trabajadores”.

Para Monckeberg, el que el cinco por ciento sea de cargo del empleador es ingenuo, pues quienes finalmente lo pagarán serán los propios cotizantes. “Es sacar la plata de un bolsillo, para meterlo en otro. ¿Y el Estado qué esfuerzo está haciendo aquí? Ninguno. Porque a mí me gustaría saber si el Estado, como política pública, va a hacer un esfuerzo, en la mejora de las pensiones”, afirmó.

Según el timonel de RN, “cuando nosotros decimos que el Estado haga un esfuerzo, es que efectivamente ahorre, recorte gastos, y parte de esos recursos los destine también a la mejora de las pensiones. Y claramente no están haciendo el esfuerzo porque no tienen plata. Y no tienen plata, porque se la gastaron. Más bien se la malgastaron, porque prometieron educación pública, gratuita y de calidad y no alcanzó. ¿Dónde está esa plata? Gastada, mal gastada”.

Sobre el debate que viene en el Congreso y la postura que asumirá Renovación Nacional, Monckeberg apuntó que “los votos, negarlos o ponerlos sobre la mesa, no es la mejor receta hoy día. Es una propuesta que tiene muchos vericuetos. Nosotros queremos que la reforma avance. Fuimos de los primeros partidos, sino el primero, para no equivocarme, incluso antes de que saliera la gente a la calle, que planteamos públicamente que había que mejorar el sistema de pensiones en forma importante y por eso vamos a avanzar en esta propuesta (…) Para lo que no vamos a estar disponibles es para que se engañe nuevamente a los chilenos y se les diga que vamos a mejorar las pensiones y que el Estado no hace nada, ni se pone con nada para mejorar en un 20 por ciento las pensiones de los chilenos y chilenas”.

Finalmente, el dirigente de Chile Vamos señaló que “la Presidenta Bachelet tiene que entender que la solidaridad tiene que ser compartida. Si los trabajadores vamos a hacer un esfuerzo, también lo tiene que hacer el Estado, partiendo por apretarse el cinturón, recortando gastos, que son muchos y muy superfluos, y ayudando a las personas que requieren mejores pensiones”.