Presidente RN plantea dudas por efectividad de Comisión Asesora de Productividad: “Es una quitada de piso enorme para el ministro de Hacienda”.

Como “una quitada de piso enorme para el ministro de Hacienda”, calificó el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, la designación de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, dada a conocer por el Gobierno. El parlamentario planteó una serie de dudas acerca de la efectividad de la medida y acusó que revela “falta de conducción” en la materia.

Para Monckeberg, si bien es valorable el planteamiento hecho por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que “en forma realista y concreta” se mejore el programa de Gobierno, es necesario aclarar qué se priorizará: “¿Se va a priorizar dejando de lado qué, la reforma previsional, el programa de descentralización como se ha anunciado, se va a poner freno a la Reforma Laboral en el Senado? ¿Qué se va a hacer con la Reforma Tributaria? En eso se requiere claridad”.

A propósito de las expectativas a la baja en el crecimiento del país, el parlamentario recordó que “nosotros dijimos, cuando se plantea el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet en su campaña, que esto iba a generar una serie de expectativas que no se iban a concretar y así fue. Se nos habló de la campaña del terror, lo que siempre la derecha hace, etc. Y hoy día está instalado, la fiesta costó cara y la están pagando todos”.

El timonel RN valoró la reacción de La Moneda, afirmando que “el recorte y freno de mano que le han puesto ha sido monumental. Y qué bueno que así sea, porque hay cierto grado de responsabilidad y eso es consecuencia del cambio de gabinete y de los nuevos ministros”. Sin embargo, “la guinda de la torta es la comisión que nombraron ayer (el miércoles). Esa es una quitada de piso gigante al ministro de Hacienda. ¿O no bastan el ministro de Hacienda y el ministro de Economía para fijar los lineamientos que digan relación con la nueva mirada que le quiere dar el Gobierno al crecimiento y la recuperación del dinamismo en la economía?”.

Monckeberg preguntó acerca de la necesidad “de convocar a una nueva comisión que va a estar en los próximos dos o tres meses discutiendo, evaluando… ¿Y mientras tanto qué va a pasar? ¿Va a seguir la incertidumbre? ¿El ministro Valdés en qué pie queda con esta comisión que le nombraron? La verdad no es la mejor de las decisiones. Las comisiones sólo a veces sirven y hoy día claramente no van en el camino correcto”.

Finalmente, el parlamentario apuntó que “hoy día hay que empoderar al ministro Valdés. Tenía el suficiente conocimiento, tenía la película clara, la sigue teniendo y le nombran una comisión al lado que le posterga su pega por tres, por cuatro meses o lo que se demore su informe en salir. Yo creo que ahí nuevamente hay una falta de decisión, resolución y de conducción del gobierno total”.