Presidente RN de Tarapacá: “Iquiqueños se están acostumbrando a cantos de sirena de alcalde Soria”.

Preocupado y molesto se le ve por estos días al presidente regional de Renovación Nacional (RN), Christiaan Valdés. Y claro, como cualquier ciudadano de a pie, recorre las calles de la comuna de Iquique y reconoce el descontento de las personas. Un retroceso que Valdés atribuye a la gestión de Jorge Soria Quiroga, al frente del municipio.

“El alcalde está llamando a poner banderas negras en defensa de Iquique, como una estrategia para desviar la atención de los problemas que con su inoperancia él le está causando a la comuna”, denunció. En este sentido, recordó que en septiembre pasado organizó un viaje de protesta a Santiago que costó 50 millones de pesos. “Uno se pregunta dónde está el provecho de ese viaje del alcalde y su delegación. En ninguna parte. El efecto fue cero, porque  –como todo lo que hace Soria–  el viaje fue improvisado y sin sentido de comunicación. La televisión capitalina no le dio ni un solo segundo a esa marcha de protesta”, afirmó.

Pero para el timonel regional de RN el desencanto ciudadano tiene además otras tres aristas. Un sumario de Contraloría por los desorbitados gastos en honorarios del municipio, insolvencias para ejecutar proyectos y la postergación antojadiza de obras provenientes de la gestión anterior, son parte de lo que Christiaan Valdés entiende como “un panorama de caos”.

El dirigente político afirmó que “es evidente que el municipio de Iquique no está siendo bien administrado”, y advirtió que sólo hace algunas semanas trascendió un sumario ordenado por Contraloría por los millonarios gastos en honorarios del municipio de Iquique.

“Si los gastos en pagos de honorarios se comienzan a incrementar justo ahora, en vísperas de una nueva campaña para las elecciones municipales, es evidente que el señor Soria está armando un equipo de trabajo de interés personal, financiado con platas de todos los iquiqueños”, denunció.

Por otro lado criticó que la administración Soria ha sido incapaz de ejecutar los proyectos de desarrollo comunal que ya estaban financiados vía Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), entregados el año pasado.

“Hay una serie de proyectos que deberían estar ejecutándose y otros ya terminados”, dijo el presidente RN. Recordó que la administración anterior dejó listo el proyecto de mejoramiento de calle Vivar. “Pero de manera antojadiza Jorge Soria lo detuvo y no lo quiere ejecutar”, comentó. Dijo que otro proyecto que ya debiese estar concluido es la pista de patinaje que se construye en Playa Brava, pero que a la fecha no parece tener fecha de término.

Visiblemente molesto, Valdés opinó que el alcalde podría partir por un mea culpa y pedir disculpas a sus electores, a quienes llamó a votar por Michelle Bachelet.  “Los iquiqueños parecen estar acostumbrados a las vueltas de chaqueta de Jorge Soria y sus cantos de Sirena”, remató.