Presidente RN en Biobío Sauerbaum: “Este es un Gobierno que no tiene una agenda de recuperación económica”

Tenemos primer crecimiento negativo mensual desde octubre de 2009, señalo el ex diputado por Ñuble.

 

Con profunda preocupación,  ven en RN Biobío, las acciones de este gobierno. Con claros ejemplos como el retroceso en el crecimiento económico que ha experimentado Chile en los últimos tres años, que ya tuvo un impacto fuerte en el Presupuesto 2017, que acaba de despachar ayer el Congreso: es el segundo más pobre de los últimos 15 años. Frank Sauerbaum, ex – diputado or Ñuble y presidente de Rn Biobío, señala “ La Presidenta Bachelet, cada vez que se le consulta por esta materia, insiste en que la economía de Chile depende de factores internacionales, negando el impacto de las reformas y del clima de incertidumbre.”

 

Sauerbaum, además enfatiza, “En consecuencia, el Gobierno no tiene una agenda de recuperación económica y se muestra indiferente ante un problema de enorme impacto en los chilenos, porque incide en el empleo, en los sueldos, en las ventas del comercio y, en general, en la calidad de vida y en las oportunidades de progreso.”

 

En RN Biobío, ven en el momento económico señales de preocupación. “Se está proyectando para octubre un crecimiento Imacec que oscila entre -0,7% y 0,8%, respecto de igual mes de 2015. Los factores que inciden son, entre otros, el paro de los empleados públicos, la caída de 9,2% de la producción minera y de las ventas del comercio en 5,1%.

 

Frank Sauerbaum, agrega “Este sería el primer crecimiento negativo mensual desde octubre de 2009, cuando bajó 0,1%. Por categoría ocupacional, los aumentos se dieron en trabajadores por Cuenta Propia (7%), explicado por hombres (8,5%) y mujeres (5,0%), y Empleadores (7,8%) -también incidido por hombres (9,5%) y mujeres (3,1%)-, destacando el trabajo independiente como el principal impulsor de la Ocupación. La disminución más importante fue Personal de Servicio Doméstico con un descenso de 6,8%.”