Presidente RN, Cristián Monckeberg, tras reunión con Senadores por Binominal: “No nos acomoda el aumento de parlamentarios, ni que esto significará más gasto para el fisco”

El Presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo una reunión con los Senadores de la colectividad para analizar los alcances de la reforma al binominal y señaló que “No nos acomoda el aumento de parlamentarios, ni que tampoco se transparente que esto significará más gasto para el fisco”.

“Le pido al gobierno que de una vez por todas se haga un informe técnico que plantee a la ciudadanía derechamente que esto va a significar una determinada cantidad de dinero, como se asigna cada una de las zonas. Queremos un sistema electoral que refleje el resultado de lo que diga la gente en las urnas y no lo que diga una coalición que dibuja un sistema electoral a su manera y a su antojo. No queremos un traje a la medida para uno u otro sector”, señaló el timonel RN.

Al ser consultado por el desayuno que sostuvo Amplitud con la Presidenta Michelle Bachelet para celebrar la reforma al binominal, el diputado Monckeberg sostuvo: “Yo lo veo como una reunión de la Nueva Mayoría para abrazarse entre ellos, respecto de un cambio al sistema electoral que nos perjudica. RN está disponible para avanzar en estos cambios, pero no nos parece como se está llevando a cabo la discusión”.

En tanto, el Vicepresidente RN, Luis Mayol, señaló que “es necesario hacer un cambio al sistema binominal, pero no como se planteó por parte del gobierno. Tiene que ser lo más consensuada y equilibrada posible”.

El Senador Francisco Chahuán sostuvo que es necesario analizar el límite de la reelección y la ley de cuotas, entre otras materias y pidió, junto al resto de los senadores, que por intermedio de una comisión, se fije la posición del partido respecto del texto actual y la posibilidad de incorporar las materias que “permitan abrir la ventanas del parlamento y darle tiraje a la chimenea a las nuevas generaciones”, como sostuvo el parlamentario.

El Senador José García pidió a la mesa del partido que “hemos confirmado nuestra voluntad de cambiar el sistema binominal. Le hemos pedido a la mesa que sean  cuidadosos con el aumento del número de parlamentarios, porque la ciudadanía es contraria a esto y porque buscamos una cuota parlamentaria para nuestros pueblos originarios”.

CEP

El Vicepresidente RN, Luis Mayol, hizo alusión a los positivos resultados que la encuesta CEP tuvo con la colectividad y sostuvo que “tengamos varios nombres bien posicionados, nos deja muy contentos. Quiere decir que los mensajes que estamos dando como partido, están llegando a la gente”.