Presidente RN, Cristián Monckeberg a El Mercurio de Antofagasta: “Queremos que Manuel Rojas se una a RN y sea elegido alcalde de Antofagasta”

Entrevista publicada por El Mercurio de Antofagasta

“El compromiso de RN es más decisiones y más presencia en regiones”, dice el presidente de ese partido, diputado Cristián Monckeberg, en su visita a Antofagasta.

Su idea –asegura- es captar y hacer un nuevo equipo, como también traspasar funciones a las regiones.

Monckeberg analiza el panorama nacional y el momento que pasa militante del partido, Rosauro Martínez, acusado de homicidio en plena dictadura militar, además sostiene que el gobierno ha tenido muchos desaciertos y “vendio muchas ilusiones, cumpliendo poco”.

También sostuvo que Antofagasta necesita un alcalde de centro derecha, y están pensando precisamente en un actor político conocido en la ciudad: Manuel Rojas.

Por qué este acercamiento con Manuel Rojas, ¿lo quieren como candidato del partido para el sillón edilicio?

Estamos tratando de convencerlo. Nos interesa que RN tenga un excelente equipo en esta nueva coalición  y para eso estamos buscando a los mejores. No queremos compadrazgos ni amiguismos, queremos gente buena, y Manuel Rojas, no siendo militante del partido, es una muy buena carta, lo sentimos muy cercano, y representa muy bien al sector de la “centro derecha”.

¿Hay una reconstrucción del partido en Antofagasta, siendo que está muy dividido? Como por ejemplo la polémica entre Paulina Núñez y René Piantini…

Estamos reconstruyendo el partido desde la juventud, también incorporando dirigentes de otras comunas como Sierra Gorda, Calama, Mejillones y las otras ciudades. Un partido sin juventud no tiene esperanza, en ese sentido, Paulina Núñez tiene un rol fundamental en hacer que el partido tenga nuevos integrantes en Antofagasta.

RN y el Gobierno

¿A qué se debe tanta comunicación con el gobierno, siendo que han criticado fuertemente esta gestión?

Tenemos dos opciones: o nos quedamos de brazos cruzados y presenciamos que la izquierda “haga y deshaga” porque tiene los votos o influimos en mejorar la toma de decisiones y proyectos de ley. Yo prefiero la segunda opción. En educación se hizo algo, en el sistema electoral estamos tratando de llegar y en lo que respecta a la reforma tributaria, marcamos un hito

¿Qué le pidieron al gobierno para que se retractara en ciertos aspectos de la reforma?

Era una reforma macabra. Todos los especialistas decían que iba por mal camino. Lo que hicimos es que nos juntamos con la ciudadanía y le hicimos entender al gobierno que no era posible llevarla adelante. Que quede claro que a nadie le gusta subir los impuestos, no creo que subiendo impuestos se solucionan los problemas sociales. Se plasmó una mejor reforma, influimos mucho en eso. Planteamos en cambiarla radicalmente. El corazón de la reforma apuntaba a cambiar el sistema tributario en torno a que todos los recursos que te ingresaran, tenían que ser tributados. El caos es total para la pequeña y mediana empresa. Lo otro que permitió que el gobierno cambiara, fue el estancamiento económico y la misma ciudadanía. Al gobierno no le gustan los acuerdos, lo hace porque la presión de la ciudadanía es potente.

¿Cómo ve esta nueva corriente de derecha, Amplitud, que prácticamente son “autodesvinculados” de RN?

Es bueno que haya diversidad, siempre y cuando no crezcan a costa de uno. Si va a crecer un movimiento que dice ser de centro derecha, y voy a captar nueva gente, bien. Ahora si soy un verdadero parasito del otro, y le voy a ir sacando “de a poquito”, no creo que será el objetivo ni la manera de convivir sanamente, pero es una caso cerrado.

¿Así como hablaron de Manuel Rojas  para alcalde, tiene  personas designadas para la senaduría?

A Paulina Núñez le encantaría ser senadora. En Calama veremos con Daniel Augusto que siempre ha tenido ganas de representar a su zona.

Rosauro Martínez

Durante esta semana la jueza Ema Díaz  de Valdivia procesó al diputado RN Rosauro Martínez (desaforado hace algunos meses) como autor de tres homicidios calificados a opositores de la dictadura de Augusto Pinochet, cometidos en 1981, cuando era oficial de ejército, en la denominada “operación Machete”.

Al respecto Cristián Monckeberg hace un análisis sobre el actual juicio que enfrente el ex militar.

¿Cómo enfrenta el partido el desafuero y posterior acusación a Rosauro Martínez de haber asesinado a partidarios del MIR?

Rosauro Martínez es un diputado desde hace 20 años en Renovación Nacional. Fue capitán de ejército y tuvo una orden de este para ir a desbaratar una guerrilla instalada en Neltume, No era ni de la DINA no de la CNI ni de ninguna policía secreta. Los cuerpos fueron entregados a las familias, hubo un proceso militar y hoy, luego de haber mirado los antecedentes, digo que lo vamos a apoyar, más allá de si el Tribunal lo sentencia o no, porque cuando alguien lo pasa mal y existe el convencimiento de que la persona es inocente, hay que apoyarlo. Estoy convencido de su inocencia.

Binominal

Según Cristián Monckeberg, han hecho todo lo posible para que el gobierno saque una reforma, “pero consensuada, pero no me han pescado está la tentación de hacer un traje a la medida y no buscar un sistema electoral que nos deje a todos tranquilos”.

¿Entonces no hay acuerdos en esta materia aún?

No, un ejemplo: quién entiende que en Atacama, con 220 mil electores eligen a 5 diputados, mientras que en Antofagasta con 400 mil electores, se elijan los mismo 5 diputados. Nadie entiende. Espero que en esta “fase 2” que es el Senado, se llegue a un acuerdo.

El propio Pedro Araya, quien es de la Nueva Mayoría, está en desacuerdo con la reforma al binominal…

Si, lo que pasa es que está pataleando porque quiere más cupos para Antofagasta. Mi pregunta es ¿quiere más cupos para Antofagasta o más cupos para asegurar su reelección? Eso ha estado muy presente en la discusión Parlamentaria. Mi impresión es que Pedro Araya quiere asegurar su reelección con un tercer cupo, como Fulvio Rossi en Iquique y otros parlamentarios.