Presidente RN Biobío asegura que gobierno falta a la verdad y que nuevos recursos anunciados en Salud no alcanzan para construir Hospital de Chillán

Frank Sauerbaum solicitó que se sinceren las cifras, porque los 13 mil millones asignados no alcanzan para estudios, menos para levantar los 20 hospitales anunciados.

Muy preocupados se encuentran en Renovación Nacional del Biobío por los alcances reales de los anuncios del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien defendió la decisión del Ejecutivo de plantear reasignaciones presupuestarias desde los gobiernos regionales para acelerar la construcción de 20 hospitales, cuyas obras se iniciarán bajo la actual administración.

En esa línea, desde RN de la VIII Región solicitan que el gobierno deje de realizar anuncios, sin tener claridad en las nuevas cifras destinadas al Ministerio de Salud. De hecho recuerdan que en la Sala de la Cámara se aprobó -con 60 votos a favor, 49 en contra y 5 abstenciones- una indicación del Ejecutivo que establece que al menos un 50% del Fondo de Apoyo Regional (para programas de inversión) se destinará a complementar la inversión del Minsal en la red hospitalaria, de acuerdo a lo que se convenga con los respectivos gobiernos regionales. (Total Fondo de Apoyo Regional: $ 26.732.006)

Pero ¿qué dice la indicación del gobierno?, que por lo demás es una propuesta del Partido Socialista, en su glosa 08, donde solicita incorporar un segundo párrafo, como sigue: “Al menos un 50% de estos recursos se destinarán a complementar la inversión del Ministerio de Salud en la red’ hospitalaria, de acuerdo a lo que se convenga con los respectivos gobiernos regionales.”.

Para el presidente RN del Biobío, Frank Sauerbaum, “aquí están eludiendo la responsabilidad de la presidenta y la ministra de salud. Esta es una materia que no se ha querido discutir de cara al Congreso y se contrabandea en la partida del Ministerio del Interior.”

El ex diputado por Ñuble, agregó que “se habla del 50 % del total del Fondo de Apoyo Regional, lo que serían 13 mil millones. Con esto apenas alcanza para un hospital de 15 camas o para un consultorio de atención primaria. Con esto no se regulariza el calendario de inversión hospitalaria”.

Sauerbaum afirmó que “no existe cronograma, no existen fechas, ni existe claridad de los montos. De esta forma se va en desmedro de las regiones, están asfixiando a las regiones por culpa de falsos compromisos”.

Es por eso que el timonel del partido de la estrella tricolor en la Octava Región, llamó a “que este gobierno sincere la situación de una vez por todas, porque esto es desvestir un santo y ni siquiera alcanzará para vestir otro. Es una maniobra desesperada del gobierno para salvar a la ministra. Se sigue parchando, se sigue improvisando”.

En RN Biobío, aseguran que existen datos evidentes que demuestran que el gobierno improvisa una vez más, pues este es el sexto plan de inversión del gobierno. Para 2016 se contempló un presupuesto sólo para infraestructura sanitaria (hospitales, Cesfam y Cecof) de $497 mil millones, es decir $30 mil millones menos que lo destinado en el Presupuesto 2015 para ese ítem. Desde el Ministerio de Salud, explicaron que la propuesta de Hacienda sólo apunta a evitar nuevos retrasos en los plazos autoimpuestos por el gobierno para la construcción de los 20 hospitales. Por ello, esos recursos serán destinados al estudio de preinversión, licitación de diseños y el pago de obras (pie que se entrega para comenzar una edificación) pero no para costear la inversión total de alguno de estos recintos.

“Este dinero adicional es para mantener el cronograma de inversión de los hospitales que iniciarán obras el próximo año, porque no habían recursos para realizar estos estudios”, reconocen desde el Ministerio de Salud.

Con todo, Sauerbaum indicó que “en un período tan corto ya tenemos dos ministros; la ejecución presupuestaria a la fecha es solo un 21,7%, debiendo ser cercana al 70%; las concesiones han sido taxativamente eliminadas; existen numerosas y crecientes listas de espera, terminando inexplicablemente con la transparencia de la información en línea; la deuda histórica alcanza a $246.000 millones sin Cenabast y ya van más de 12 paros”.