Presidente RN anuncia creación de equipo para elaborar ejes programáticos del partido

Cristián Monckeberg explicó que el objetivo es trabajar -en un plazo de 45 días- las ideas que al partido le interesa plasmar en el programa de gobierno de Chile Vamos. El timonel también aseguró que la idea es que este grupo no esté conformado por “los mismos de siempre” y que sea representativo de toda la colectividad.

Cuando solo quedan días para comenzar el 2017, en Renovación Nacional ya se comienza a acelerar el trabajo con miras a un año que estará marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias.

“Para nosotros es sumamente importante no solo recuperar el gobierno, sino que tener un programa de gobierno que represente lo que la sociedad espera de nosotros y al mismo tiempo que nuestro sector y nuestro partido empiece a dar las respuestas que la ciudadanía está esperando de nosotros, con nuestras ideas, con nuestro sello y con nuestros planteamientos”, partió diciendo el presidente RN, Cristián Monckeberg.

En esa línea, el diputado explicó que “hemos convocado y le hemos pedido al senador Espina que nos ayude en la conformación de un equipo de trabajo que busque, trabaje y resuelva en un plazo de 45 días cuáles serán los ejes programáticos a Renovación Nacional le interesa que estén en un futuro programa de gobierno y en un eventual gobierno nuestro, como creemos que así va a ser. Creemos que en ese programa y en ese gobierno debe estar el sello de Renovación Nacional”.

Así las cosas, Monckeberg explicó que “lo que vamos a hacer no es una lista eterna y larga de todas las cosas que debe contemplar un programa de gobierno, porque eso va a ser en una etapa final cuando tengamos un candidato único, sino que empezar a diseñar cuales van a ser los ejes centrales que nos interesa estén presentes en un programa de gobierno y estén presentes en el gobierno de la coalición”.

Respecto a las materias que podrían estar contenidas en los mencionados ejes del partido, el parlamentario afirmó que se trata de “temas centrales como puede ser la inmigración, el sistema de pensiones, cómo resolver el tema de La Araucanía, como vamos a abordar los temas constitucionales, como vamos a abordar la protección del Estado y el fomento del Estado a la familia, entre otros”.

Con todo, Monckeberg señaló que “le hemos pedido también al senador Espina que este equipo de trabajo sea lo más variado posible. Vamos a resolver en la próxima reunión de mesa directiva cuales van a ser sus integrantes, él va a traer una propuesta de nombres y también el resto de los miembros de la mesa directiva y también a nivel nacional con los jefes de los estamentos y las directivas regionales se van a sugerir nombres que puedan formar parte de este equipo”.

Frente a dicho escenario, el timonel de la tienda de la estrella tricolor aseguró que “a mi en lo personal, y a la directiva le interesa mucho que no sean los mismo de siempre, que haya experiencia pero que también se incorporen elementos nuevos, que no han estado en la primera línea. La idea es que todo el partido se sienta representado y poder trabajar aprovechando la experiencia de algunos, aprovechando la novedad y la juventud de otros, para poder conformar un muy buen equipo y un muy buen contenido”.

Y es que para Monckeberg “el objetivo es que cuando se produzca la decisión del partido respecto de las candidaturas presidenciales que van a ir a la primaria de Chile Vamos, ya esté sobre la mesa la propuesta programática de ejes centrales de RN para darlas a conocer en el consejo a los militantes, a los consejeros y al país. La idea es que quienes vayan a representar a RN o quien vaya a representar a RN en la candidatura presidencial, tenga claro cuáles son los ejes que le interesan al partido”.

Finalmente, el timonel RN aseguró que “estos ejes y este contenido programático también va a ser un compromiso que van a asumir cada uno de los candidatos al Parlamento, cada uno de los candidatos a los consejos regionales y eventualmente a las gobernaciones regionales si se aprueba la ley”.

“El sentido y el objetivo es que cada candidato del partido se comprometa a sacar adelante, a impulsar y dar a conocer de buena manera los ejes programáticos que interesan a RN y que dicen relación con ideas y planteamientos que deben imperar, funcionar y estar presentes en Chile en la campaña presidencial y en los próximos cuatro años”, remató Monckeberg.