Ambos diputados aseguraron que la iniciativa es indispensable para las pequeñas y medianas empresas, pues son el motor de la economía

Los diputados de Renovación Nacional, Mario Desbordes y Alejandro Santana, presidente de la colectividad y jefe de bancada, respectivamente, hicieron un llamado a la oposición a aprobar el proyecto de modernización tributaria con integración, porque se trata del “corazón de la reforma” y despejaron cualquier duda respecto de apoyar la iniciativa del Gobierno.

En ese sentido, el timonel del partido indicó que “vuelvo a insistir con la integración -como ya lo dijo el jefe de bancada– porque es muy importante para las pymes, para la pequeña y mediana empresas. Es indispensable para ellas. Lo he venido reiterando todos estos días”.

Así, Mario Desbordes respaldó los dichos de Santana y reiteró su apoyo a la modernización tributaria con integración. “Mi respuesta fue clara”, aclaró.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana dijo que “tenemos una sola opinión. Creemos y estamos convencidos de que Chile más que nunca necesita reactivar su economía, necesita mantener la tasa de creación de más y mejores empleos. Chile más que nunca tiene que darle un espaldarazo a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas que son el motor de la economía y de la generación de empleos”. 

El jefe de bancada de RN, además, aseguró que los parlamentarios de RN confían que se logrará sacar adelante un proyecto en que “la reintegración, que es el corazón de esta reforma, no va a estar excluida. Tenemos un convencimiento, lo hemos socializado, tenemos una sola mirada, no dos ni tres, sino que el sistema tributario que hoy rige debemos cambiarlo en su forma y en su fondo”.

Llamado a la oposición

Asimismo, el diputado Santana cuestionó la forma en que la oposición ha enfrentado la discusión, acusándola de desinformar a la opinión pública, poniendo al oficialismo en contra de los emprendedores y de los chilenos que votaron por la coalición de Chile Vamos, porque “dentro de sus compromisos de campaña (de Piñera) estaba el hacer una transformación del sistema tributario y volver a recuperar las tasas de crecimiento que tuvo en su primer Gobierno y que lamentablemente cayeron durante la administración de Bachelet a un tercio de lo que crecíamos históricamente”.

Finalmente, el jefe de bancada reiteró el llamado a la oposición a agilizar el trámite legislativo. “Creemos que es fundamental e importante que la oposición deje ese camino de obstruccionismo e intransigencia buscando externalidades que no son reales”, sentenció.