Presidente de RN, Cristián Monckeberg por financiamiento en campañas: “Ojala podamos avanzar en un gran acuerdo que permita mejorar y potenciar esta legislación”

Un llamado a buscar un gran acuerdo para mejorar y potenciar la legislación en materia de financiamiento de campañas realizó el Presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

En ese sentido, el timonel de RN se mostró a favor de un sistema de financiamiento mixto, donde esté presente el financiamiento público y el privado “pero con reglas claras, con transparencia, no con oscurantismos”.

“Nosotros creemos en el financiamiento público como una herramienta de mayor transparencia, pero también creemos en el financiamiento privado en la medida  que sea bien llevado a cabo, que sea bien fiscalizado y que se cumpla con las normas que establece la legislación”, añadió el parlamentario.

En esta materia, el dirigente RN destacó que es bueno que exista un debate en este tema ya que a su juicio “debatiendo con transparencia es la única manera de poder avanzar en un gran acuerdo que permita mejorar esta legislación”.

Asimismo, destacó: “Nosotros estamos disponibles en avanzar y mejorar nuestra democracia, en temas de transparencia y financiamiento, y entregar mayor claridad a la ciudadanía de manera que se elijan buenos representantes y se tenga claridad de donde vienen los recursos de cada uno de sus representantes”.

Finalmente, el Presidente de RN hizo un llamado para avanzar en esta materia pero sin excluir a nadie.

“Hacemos un llamado al gobierno a avanzar en esta materia y en esa mesa no debe sobrar nadie, lógicamente tiene que estar la UDI, la Nueva Mayoría para avanzar en un acuerdo importante, que ya se realizó hace 10 años, pero creo que es el minuto de revisarlo y de potenciarlo hacia el futuro con una legislación más eficiente”, sentenció.

Presupuesto

Respecto al proyecto de presupuesto 2015, el diputado Monckeberg se mostró diputado de lo que a su juicio da cuenta de la ideologización de este.

“Vemos con preocupación que este presupuesto da cuenta de la ideologización del gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual está marcado por promesas de campaña que generan más incertidumbre que certezas en la ciudadanía y si uno ve las encuestas donde el gobierno está siendo mal evaluado o las declaraciones del Contralor, nos damos cuenta de que esa incertidumbre está presente”, sostuvo Monckeberg.

Por esta razón señala Monckeberg “Hemos conformado un  equipo de trabajo con los parlamentarios y con los ex ministros y funcionarios del gobierno del ex Presidente Piñera con el ánimo de fiscalizar de buena manera los recursos que se están invirtiendo y se están señalando en el presupuesto 2015”.