El timonel de Renovación Nacional (RN), diputado Mario Desbordes consideró inaceptable que la Superintendencia de Salud haya emitido una resolución que posterga hasta marzo del 2021 la instrucción a las aseguradoras a bajar automáticamente sus planes a afiliados que cumplan determinados tramos de edad, como por ejemplo a mujeres en periodo fértil y a padres de hijos recién nacidos.

En ese sentido, el parlamentario RN indicó que “es evidente que es una medida completamente incomprensible, porque se trata de emparejar la cancha y terminar con todos los abusos en todas las áreas, bancos, Isapres, etcétera”.

Asimismo, el presidente de Renovación Nacional apuntó que lo que correspondía era aplicar la medida a contar de ahora, “por lo tanto, estamos pidiendo los antecedentes para poder comprender lo que acaba de pasar”.

Por ahora, el diputado dijo que esta situación es inaceptable y recordó que el Gobierno anunció el envío este mes de un proyecto de ley que reforma el sistema de salud privado. “También una propuesta de reforma a Fonasa, ya que el 70 por ciento de los chilenos está afiliado a ella, por lo que debe ser también una prioridad”, señaló, agregando que el sistema público de salud tampoco presta un servicio adecuado y donde también se producen muchos abusos.

Por ello, sobre el escenario de las Isapres, reiteró que “quiero tener los antecedentes a la mano. Lo que sí puedo dejar claro que me parece que es un error, a lo menos es un error. No tiene ninguna justificación la medida”.

Además, Desbordes añadió que “una vez que tengamos la información en detalle, podremos ver qué vamos a pedir como partido respecto a la autoridad que toma la decisión y sobre ella en sí. Yo entiendo que lo mínimo va a ser que esto se revierta y se aplique el ajuste de planes ahora, ya”.

El presidente de RN recordó que el Gobierno del Presidente Piñera ya anunció un proyecto que está en el programa de Gobierno y que va a modernizar y modificará el sistema de Isapres, terminando con los abusos, las exclusiones y discriminaciones.

Unicef y Control Preventivo

Respecto al informe de Unicef que asegura que facultar a las policías a realizar controles de identidad a menores de entre 14 y 18 años, como lo estipula el proyecto presentado por el Ejecutivo, vulnera los derechos de los niños, el presidente de RN anticipó que espera primero conocer el documento en la Comisión de Seguridad Ciudadana para emitir una opinión.

“Quiero escuchar los por qué. En qué sustenta Unicef sus puntos de vista, porque hemos revisado la legislación internacional y no encuentro colisión entre la legislación internacional y la posibilidad de hacer control de identidad. Aquí no estamos hablando de las detenciones arbitrarias, ni detenciones por sospecha, ni nada por el estilo, es simplemente el consultar la identidad a una persona, nada más. Además, tomando los resguardos para que se produzca en los términos adecuados y los tiempos adecuados”, explicó.

Finalmente, el timonel de la colectividad advirtió que Unicef es un actor relevante que tiene un prestigio a nivel mundial, por lo que “estamos obligados a escuchar con mucha atención como corresponde”.