Presidente de RN Biobío, Frank Sauerbaum: “El Gobierno debe entregar más recursos para combatir el incendio en la Reserva Ñuble”

Muy preocupados se manifestaron en RN Biobío por los incendios forestales en la Provincia de Ñuble, particularmente por la situación que afecta a la Reserva Ñuble, donde actualmente miles de hectáreas de bosques nativos han sido consumidos por el fuego.

En ese sentido, el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que “esperamos que las autoridades provinciales y regionales, tengan la misma preocupación que en otras ocasiones han manifestado por la Reserva de Ñuble.”

“Llamo al Gobierno a entregar más recursos para controlar el incendio forestal que afecta a la Reserva Ñuble, en la Región del Bío Bío, que ha consumido cerca de 4.800 hectáreas de bosque nativo”, agregó el dirigente RN.

Este incendio se inició el 25 de febrero, amenazando la Reserva Nacional Ñuble, específicamente en el sector Las Águilas, en la comuna de Pinto. Los focos actuales se registran en el Valle de Las Águilas, al interior de dicha reserva, a unos 30 kilómetros de “Los Huemules de Niblinto”. La existencia de otros incendios en la zona han obligado a que el personal de emergencia -compuesto por la Conaf, Onemi y el Ejército- se divida, dificultando aún más el control de las llamas. Además, la complejidad del terreno, el tipo de suelo, la extensión y distancia del punto de abastecimiento en Las Trancas se han convertido en los principales inconvenientes.

En RN Biobío advierten que “esta tragedia, necesitará de recursos adicionales para restaurar y monitorear la zona por varios años para recuperar el daño ecológico producido”.

El timonel regional de RN hizo un llamado al gobierno a que “se comprometa con Ñuble y combata el incendio con más decisión. Hay varios “señores ecologistas” que lucharon tanto contra Embalse Punilla por intervenir en esta reserva, y pareciera que hoy trabajan para el gobierno, pues no hacen, ni dicen nada para terminar con esta catástrofe ecológica en nuestra cordillera ñublensina”.

“Consideramos insuficientes los esfuerzos para controlar el feroz incendio que afecta a la Reserva Ñuble, donde las condiciones climáticas y la posición geográfica del siniestro requieren esfuerzo adicional para enfrentar con mayor éxito la emergencia”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de RN Biobío indicó que “esperamos mayor apoyo aéreo y una mayor cantidad de contingente de Brigadas Forestales, que hayan más naves para el lanzamiento de agua. Se ha extinguido el incendio de Valparaíso, que el contingente regrese a salvar nuestra reserva nacional”.