Presidente de JRN Biobío critica la labor de los cabildos ciudadanos

A días que se inicie la capacitación de los facilitadores de los cabildos ciudadanos para el proceso constituyente agendada para la primera semana de abril, y de que comiencen los encuentros comunales, provinciales y luego regionales, surgen dudas respectos al interés de la ciudadanía por participar en estas reuniones y dar su opinión sobre que debe contener la nueva Constitución. Tampoco hay certeza sobre si tienen suficiente información como para ser parte del proceso.

La situación se dificulta al desconocer las fechas en las que se van a desarrollar los diálogos ciudadanos, dónde y cómo se puede participar. Además, el principal problema es la falta de información y la falta de motivación de gente ajena al ámbito político a participar en los cabildos.

En declaraciones a el diario El Sur el presidente regional de la Juventud de Renovación Nacional, Felipe Rodríguez, reconoce que hasta el momento tampoco ha recibido consultas sobre esta temática ni conoce gente -fuera del ámbito político- que esté interesada en participar. “No es un tema del que nos hemos hechos cargo de todas formas. Dentro de las próximas semanas quizás si vamos a tomar acciones al respecto”, expresó.

Por desconocimiento de la ciudadanía a los cabildos ciudadanos existe poca motivación a participar en ellos  y aportar al desarrollo de una nueva Constitución, esta preocupación se ve reflejada a que solo participen partidos políticos entregando una visión sesgada y poco representativa.