Presidenta RN pide señales claras en Presupuesto 2016 para Aysén.

La dirigente política solicitó a la primera autoridad regional mayor preocupación del Gobierno respecto a las reales proyecciones del Presupuesto Regional 2016, la concreción de iniciativas PEDZE, y el anuncio de construcción de Acueducto en Lago Buenos Aires.-

Aracely Leuquén, reiteró que “el actual escenario económico nacional es complejo con miras al 2016, con una proyección de crecimiento que no alcanza el 3%, y ciertamente cambiaran las prioridades de inversión del Gobierno en Regiones”.

“La situación económica que vive el país ha sido reconocida por la propia Mandataria y el Ministerio de Hacienda, lo que evidentemente cambiará las prioridades de inversión en las Regiones. Consideramos prudente que el Ejecutivo en la Región haga lo propio y transparente la realidad local, toda vez que hemos puesto énfasis en temas que debieran ser prioridades regionales, y hemos advertido la escasa probabilidad de concretar en su totalidad las iniciativas del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)”, señaló la Presidenta de Renovación Nacional.

“Todo Gobierno debe contar con una oposición critica, pero al mismo tiempo constructiva, y debe ser interés de todos quienes vivimos en Aysén, la concreción de obras que contribuyan a su desarrollo. Hace algunos meses la ex Intendenta Ordenes anunciaba que el 58% de las 170 iniciativas que componen el PEDZE ya se encontraban aprobadas para iniciar su proceso de ejecución. Frente a estos anuncios creemos relevante transparentar los procesos y aterrizar las expectativas, hay mucha diferencia entre la formulación de proyectos y un adecuado proceso de reflexión técnica y pronta ejecución. En un escenario de profundo desprestigio, desencanto y quiebre  de la clase política con los ciudadanos, resulta fundamental transparentar las cifras y las reales proyecciones de progreso para la zona. Por lo anterior, he reiterado la preocupación de nuestra colectividad ante un futuro escenario incierto a nivel nacional que esperamos sepa enfrentar el Ejecutivo en la Región”, sentenció.

Agregó que “una conducta de honestidad con la gente resulta relevante cuando enfrentamos un clima económico de recesión el próximo año, en un escenario de reformas estructurales en el ámbito educacional, laboral y tributario, sin caja de financiamiento. Con una Mandataria mal evaluada en aspectos claves para toda administración como el mal manejo político del Gabinete económico para enfrentar estas situaciones; con un aporte del cobre a la baja en más de un 30% respecto al año pasado; con una inversión que logra su mayor caída en los últimos 30 años; con un nivel de inflación que crece en perjuicio de las familias más vulnerables; y con un nivel de desempleo que podría aumentar si no hay medidas que mitiguen este escenario en el marco de una Reforma Laboral en proceso. Sobre lo último, es la industria minera la que sufre por estos días con numerosos trabajadores en estado de cesantía”.

Respecto al anuncio del Gobierno Argentino sobre construcción de un Acueducto en el Lago Buenos Aires y que considera una inversión de $11.000 millones de pesos, la dirigente manifestó su preocupación toda vez que en el Gobierno dijo “nadie sabe nada”. Ante lo cual, he expresado esta preocupación al Intendente Regional quien indica que este delicado tema ha sido abordado por Cancillería. Lo anterior, debe despertar el interés de las autoridades porque resulta impresentable que cumplido poco más de un mes del último  encuentro de integración Chile – Argentina, no exista información alguna. Esperamos una rápida respuesta de los organismos competentes como la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), con el fin de buscar explicaciones ante este anuncio que por lo visto no ha sido compartido con nuestras autoridades. Un tema delicado cuando por sentido común comprendemos el impacto medio ambiental que esta obra tendría para nuestro Lago General Carrera, ya  que hablamos de una extensión de agua Binacional, que provocará impacto en detrimento de nuestros recursos naturales, el resguardo de la soberanía nacional, el trato diplomático-político que debe prevalecer siempre entre dos Naciones vecinas, y el cuidado de nuestros recursos hídricos como potencial fuente de energía”, concluyó.

Para finalizar, la timonel RN “espera que existan señales claras de conducción política en el Gobierno para abordar estos temas, y solicita atención y decisión sobre instituciones acéfalas hasta la fecha como lo es la ausencia de Gobernador titular en la Provincia Capitán Prat, y la solicitud de renuncia al nuevo Director Regional de IND que en pocas semanas ha logrado un récord por faltas de control administrativo y político sobre su cartera, dejando en vergüenza a valiosos deportistas de nuestra Región”.