Presidenta RN Aysén: “No le hace bien a Chile una Mandataria en Caída Libre”

La dirigente político criticó la visita presidencial a Aysen por ausencia de anuncios en temas tan fundamentales como Contaminación Ambiental, y señaló que hace gestiones para que Municipio de Coyhaique exponga ante Comisión de Medio Ambiente de Cámara Baja para visibilizar este grave problema de salud pública.

“La semana recién pasada tuvimos la visita de la Presidenta de la República Michelle Bachelet en Aysén, lo que ciertamente generaba alta expectativa sobre anuncios en materias importantes y solución a problemáticas de impacto social como la Contaminación en la Capital Regional donde calificamos como la Ciudad más contaminada de América. Escuchar a la máxima autoridad de nuestro país sin anuncios importantes en un territorio donde existe una historia de demandas sociales y económicas, es sencillamente una falta de responsabilidad política impresentable y escasa visión de Estado. Una visita presidencial marcada por la minima participación ciudadana, y escasa sintonía con la “Reina de Corazones” que triunfa en la elección presidencial del 2014 por simpatía y carisma, y hoy no alcanza cariño ni adhesión de la gente.

Esperábamos liderazgo gubernamental, reconociendo un problema real en lo atmosférico, ambiental, social y de salud. Nos parece poco serio que la Presidenta esbocé la posibilidad de evaluar un subsidio a ductos para catalizadores _que además son una propuesta de Renovación Nacional_no como una medida que resuelva la problemática, sino como una medida que contribuye a disminuir niveles de contaminación.

De una Mandataria con visión de Estado esperábamos propuestas con proyección vinculadas al desarrollo regional, el buen uso de nuestros recursos naturales, y cuáles serán las iniciativas legislativas consideradas para su evaluación política y viabilidad técnica.  Qué opina la Mandataria sobre propuestas de los parlamentarios de la zona como Subsidio Eléctrico para Aysen?; el desarrollo de Mini Centrales Hidroeléctricas?; o la opción de gas desde Argentina?, que a todas luces con la actual política energética de Bachelet es inviable para sustituir otros energéticos que se utilizan. Asimismo, la solicitud de nuestros parlamentarios para eliminar el impuesto a los combustibles específicamente petróleo y parafina en la Región.

Sobre estos temas Bachelet no tuvo pronunciamiento, lo cual es preocupante cuando solo expresa preocupación por el  humo que respiramos. Queremos que la Presidenta de la Republica se ocupe y no sólo se preocupe de estos temas”, aseveró Aracely Leuquen.

En Renovación Nacional reiteramos que “ninguna propuesta debe ser descartada, por el contrario todas deben ser evaluadas en su mérito, y debemos reforzar que históricamente las autoridades de Renovación Nacional se han caracterizado por su cercanía al sector rural, el emprendimiento y la innovación, por eso creemos que la leña es y seguirá siendo un combustible renovable que lejos de restringir su uso o demonizar, se deben buscar las fórmulas para mejorar su consumo. La actividad de la leña es una actividad económica que concentra un importante porcentaje. Consideramos importante inyectar recursos en innovación y/o emprendimiento para adaptar o desarrollar tecnologías en cocinas a leña y/o calefactores que disminuyan emisiones, este es un desafío que debiera ser abordado por el actual Gobierno. Es lo que esperábamos de la Mandataria”.

Para concluir, dijo que “sobre temas de Contaminación solicitaré a Alcalde de Coyhaique sigamos visibilizando este problema, por lo cual pido gestiones para exponer ante la Comisión de Medio Ambiente de la Camara Baja porque a esto hay que ponerle presión política, al parecer no importa cómo respiramos en Aysen.

Igualmente, he solicitado la presencia de la SEREMI de Medio Ambiente ante el Concejo Municipal de la Comuna para que dé cuenta de los resultados del Plan de Descontaminación,que a juicio de la Presidenta ha sido exitoso, no así, para los vecinos de Coyhaique y la autoridad sectorial, SEREMI Susana Figueroa debiera dar un paso al lado. Por lo que reiteramos: Tres inviernos consecutivos, una millonaria inversión en medida, y los nieve les de contaminación aumentan por periodos más prolongados”.

De la visita presidencial, se valora la visita a la familia de Nabila Rifo Ruiz, caso que remeció a toda nuestra comunidad. Es el gesto mínimo que esperamos de empatía y solidaridad hacia las mujeres de Chile que están siendo víctima a de brutal violencia. Si nos desconcierta, que la autoridad mejor evaluada del Gabinete sea la Ministra de SERNAM cuando no escuchamos el 21 de Mayo el detalle de propuestas legislativas para mejorar la Ley de Violencia Intrafamiliar, ampliando las penas con rigor, y ampliando el ámbito de acción de la agresión más allá del hogar.

Los bajos niveles de aprobación ciudadana no validan a la Mandataria, lo que significa graves problemas para aplicar autoridad y validación en las deficientes reformas que este Gobierno impulsa y que cambiaran la realidad del país. Ojalá la Nueva Mayoría termine de ser ciega, sorda y muda porque no le hace bien a Chile un Gobierno en caída libre”, concluyó.