Presidenta RN Aysén: “El Presupuesto 2015 es una contradicción política más del Gobierno de Bachelet”

Renovación Nacional fue crítico sobre los lineamientos del Presupuesto Nacional 2015, especialmente en el área Educación y los alcances sociales y económicos para Aysén.

La Presidenta de RN, Aracely Leuquén, dijo que “son muchos los elementos contenidos en el próximo Presupuesto que debieran generarnos preocupación como habitantes de zona extrema, donde más allá de los gloriosos anuncios de Descentralización, los énfasis y cifras se contradicen y se caen los discursos del Gobierno. En la Región, como colectividad reconocemos la expansión en el presupuesto 2015 con un crecimiento de 9,8% equivalente a US5.5000 millones más que el 2014. Sin embargo,  no puede dejarnos de llamar la atención el crecimiento de Educación que llega a un 10,8%, cifra que es prácticamente igual al crecimiento observado entre los años 2007 a 2014, donde el presupuesto crecía año a año en casi un 10%. Y es que no podemos olvidar el compromiso y justificación con la comunidad desde la  campaña presidencial de la actual Mandataria respecto a destinar el grueso de la Reforma Tributaria a mejorar la Educación, y con asombro estamos viendo que la mayor recaudación no es equivalente con el aumento de recursos entregados al Ministerio de Educación.

No puede dejar de llamarnos la atención que se congelen los recursos para subvenciones en el ámbito escolaridad, internado, ruralidad, refuerzo educativo, entre otros, siendo un ejemplo potente la disminución del 7,7% respecto al 2014 de la Subvención Escolar Preferencial.

Mientras que en lo regional, son numerosas las interrogantes en el ámbito de la Educación, toda vez que se debe revisar el impacto que tendrá la disminución de recursos para los Liceos Bicentenarios que tan buen resultado académico han logrado, a través de nuestros estudiantes del “Altos del Mackay” de Coyhaique y “San José U.R” de Puerto Aysén. Fundamental que dichos establecimientos sigan proyectándose, pero queda incertidumbre cuando a nivel nacional se reduce en 43,4% el presupuesto, restando más de $1.500 millones respecto al presupuesto 2014. Ante lo cual, y en mi calidad de Concejala RN y Presidenta de la Comisión de Educación del Municipio de Coyhaique, solicitare un Plan de contingencia a fin de enfrentar tan complejo escenario que dependerá directamente de la voluntad política de la autoridad ministerial.

En Coyhaique destacamos a la comunidad educativa del Liceo “Altos del Mackay” por sus niveles de calidad y excelencia, la que incluso fue reconocida por el Alcalde Alejandro Huala y Concejo en visita del pasado 13 de Junio para aplaudir los resultados SIMCE 2013, y donde públicamente se fortalece compromiso para continuar trabajando por mejorar la calidad de la educación.

En Educación, otra de nuestras preocupaciones es por las familias y alumnos de la Educación Superior, y la incertidumbre respecto a si JUNAEB tendrá los recursos necesarios para financiar los requerimientos de Becas 2015, ya sea Beca Patagonia y Beca Aysén. Al revisar el Presupuesto 2015. Hasta ahora, se observan algunas reducciones por ejemplo en Beca Nuevo Mileno para estudiantes vulnerables que asisten a carreras Técnico-Profesionales y que cuenta con muchos jóvenes ayseninos beneficiarios. Según proyección presupuesto 2015, dicho beneficio registrará una disminución de 4,4%”, señaló la Presidenta de RN.

Ante los cuestionamientos públicos presentados por Parlamentarios oficialistas, entre ellos el Senador PPD por Bío-Bío Felipe Harboe y ex Subsecretario del Interior de la actual Mandataria, quien expresa su legitima preocupación por la inequidad en la distribución de recursos entre Regiones, la Dirigente dijo que “esperamos la certeza política de la autoridad para que no se produzca una redistribución del presupuesto que pudiese afectar a Regiones de menor población como Aysén e incluso, comprometer recursos del Plan Especial de Zonas Extremas anunciado por la Presidenta en su visita a la zona. Plan especial que en mi calidad de Concejala he sugerido sea expuesto ante el Concejo Municipal de la Capital Regional y socializado con organizaciones y la comunidad, ya que a la fecha su alcance aún es desconocido para muchos vecinos.

De todo lo anterior, “resulta fundamental la discusión en el Congreso de nuestros parlamentarios para defender e incluso, mejorar el presupuesto para Aysén”, culminó.