Presentan firmas para constituir comisión investigadora impulsada por RN en caso Caval.

Tras la presentación de las 48 firmas necesarias para constituir la comisión investigadora por el Caso Caval, el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, afirmó que “lo que busca esta Comisión es hacer una fiscalización política, de hechos que pueden presuntamente involucrar actores y funcionarios del sector público, asociado a ciertos hecho que han impactado a la ciudadanía”.

Agregó, a que “esta es una comisión que busca aclarar hechos y responsabilidades de las instituciones, como también de funcionarios específicos”.

Consultado por la votación en la Sala, Santana señaló que “se ha tenido un transitar durante los últimos meses bastantes negativos para la clase política, y que son  hechos que nos permiten generar grados de confianza, en donde hay que separar aguas y cumplir el rol de fiscalización y desde ese punto de vista mañana vamos a tener una voz de apoyo para fiscalizar hechos que a todas luces la Cámara no puede quedar excluida”.

En tanto, la  Jefe de Bancada de la UDI, diputada María José Hoffmann señaló que “se busca constituir la comisión investigadora del Caso Caval, básicamente porque los últimos antecedentes que hemos recibido ameritan que en la Cámara de Diputados se constituya esta comisión para poder evaluar eventuales responsabilidades políticas y eventuales tráficos de influencias”.

A lo anterior dijo que “sabemos que la justicia está cumpliendo su rol, pero nos parece también importante que se definan las posibles responsabilidades políticas, lo que es el principal objetivo de las comisiones investigadoras”.

Afirmó que “hemos visto la preocupación de varios parlamentarios de la Nueva Mayoría con respecto a este tema, la decepción que existe, por lo que esperamos contar también con los votos de algunos miembros de la Nueva Mayoría que les parezca justo dar una explicación a la ciudadanía sobre lo que ocurre con este caso”.

Consultada respecto a quienes van a fiscalizar, dijo que “a todos quienes han sido involucrados en las últimas semanas y a las autoridades de la sexta región que puedan haber realizado alguna acción que no corresponda. Por eso vamos a definir con la máxima prontitud la lista de los invitados que estén vinculados a cada caso y a quienes sean miembros del gobierno”.

Concluyó señalando que “se va a pedir todas las colaboraciones a privados, ya que estas comisiones sólo pueden citar a personas vinculadas al Estado, pero también extenderemos una invitación a todos aquellos que nos parezca pertinente invitar”.