Por detención de Presidente de la Juventud UDI: Comisión Política RN condena Inaceptable situación en Venezuela

A nombre de la Comisión Política de Renovación Nacional, queremos manifestar nuestra solidaridad y preocupación respecto de la situación que afecta en Venezuela al Presidente de la Juventud de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Cuevas Mansilla, quien se encuentra ilegal y arbitrariamente privado de libertad por la policía política venezolana.

Se ha indicado que la causa de la detención sería que Cuevas y otros dirigentes del partido opositor venezolano MUD concurrieron a visitar a la presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, detenida desde Febrero en el Helicoide, la sede de la policía política venezolana. Al prohibírseles el paso se les detuvo por tomar fotos con sus celulares. Hasta esta hora se encuentran incomunicados y en un lugar de detención ilegal.

Consideramos este hecho de la mayor gravedad, no sólo por afectar a un dirigente político de un partido aliado, sino por constituir una nueva muestra del actuar ilógico, arbitrario y atentatorio de derechos fundamentales por parte de las autoridades de una república hermana, como lo es Venezuela.

Lamentamos la situación que afecta al Presidente de la Juventud UDI; y manifestamos nuestra preocupación, por cuanto si bien no resulta un hecho aislado que el gobierno venezolano efectúe estas detenciones prolongadas, sin ningún elemento de juicio, sin pruebas ni respeto por el debido proceso, disfrazándolas bajo títulos eufemísticos como el de “medidas privativas de libertad”, es la primera vez que estas afectan a un dirigente de un partido político chileno.

Junto con condenar  este deleznable hecho, y dada la gravedad del asunto, exigimos de nuestro gobierno adoptar todas las medidas diplomáticas pertinentes respecto del Gobierno de Venezuela. Específicamente estimamos que es indispensable el regreso de nuestro embajador en Venezuela, para dar explicación por este hecho a la Presidenta de la República y al país.

Santiago, 8 de agosto de 2014