Polémica en comisión por compra de tierras a detenidos por caso Luchsinger

En la jornada de ayer sesionó por onceava vez la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga la violencia en La Araucanía, la que nuevamente contó con la presencia del director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, el que fue consultado por la compra de tierras a la comunidad Catrilaf 2, cuya directiva la integran tres de los detenidos por el caso Luchsinger-Mackay.

Quienes son Sergio Marcial Catrilaf Marilef, quien figura como presidente de la directiva; el secretario Aurelio Catrilaf Parra y de consejero, Sabino Catrilaf Quidel. Lo anterior fue confirmado por Pizarro que a su vez criticó la asociación y prejuicios contra personas que no han sido condenadas.

Tras la sesión, el presidente de la comisión, diputado Germán Becker (RN) destacó el debate. “Ha sido interesante porque la verdad hemos planteado desde un principio que el tema de la violencia en La Araucanía está íntimamente relacionado con el fondo de tierras”.

En este sentido, afirmó que se van a proponer cambios legislativos para evitar que a través de medidas de presión se generen compras de predios. “Las comunidades que no sean violentas, las que demuestren que tienen títulos de merced y que tengan condiciones para trabajar la tierra van a ser las primeras en obtener sus terrenos”, agregó Becker.

Hay que recordar que en noviembre de 2015, el parlamento ya aprobó una glosa del Fondo de Tierras, la que tiene por objetivo impedir la compra de terrenos que hayan sido objeto de violencia.

La comisión, el próximo mes sesionará en Temuco. Para el otro lunes, está invitado el obispo de Temuco, Héctor Vargas; el obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier; y el presidente del Consejo de Pastores, Neftaly Silva.