Pensiones en Fuerzas Armadas, Policías y Gendarmería: La necesidad de certezas.

Por David Huina Valenzuela

Ex Jefe División de Investigaciones, 

Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

@dhuina

Durante el Gobierno del Presidente Piñera, se creó una comisión que analizó el sistema previsional de las FFAA, Policías y Gendarmería. Dicho trabajo, en el que participé como Jefe  de la División de Investigaciones, del entonces nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Publica, abordó diversas materias, como montepíos, rejubilaciones o reliquidaciones, dobles pensiones, personal civil afecto a Dipreca, abono de servicio, descuento del 6%, etc. Además, se corrigió una serie de imperfecciones del sistema, lo que se materializó en una ley. Bastante, para los que dicen que nuestro gobierno no hizo nada en la materia.

Aun así, este trabajo generó bastante incertidumbre entre las policías, a las que nos correspondió transmitir tranquilidad, especialmente a la PDI que se encontraba en proceso extraordinario de ingreso de profesionales universitarios, que veían en dicha institución un futuro de desarrollo profesional y personal, pero no exento de riesgo, ya que todos quedan habilitados en labores operativas.

Hoy, las policías están resintiendo un nuevo debate en forma injusta, por culpa de unos pocos que de manera indebida accedieron a pensiones abultadas. Más allá de lo convenientes o no, de lo deliberativas o no, de lo políticas o no de sus expresiones, las declaraciones del General Director de Carabineros, que le habla a su gente, deben ser respaldadas con fuerza.

El Gobierno debe ser capaz de transmitir que las policías, que batallan todos los días contra el delito y los delincuentes, en una labor muchas veces incomprendida, pueden estar tranquilas porque no se verán afectadas “injustamente”.

Para nuestro sector los conceptos de orden, seguridad y paz social son cercanos y valiosos. No tenemos complejos para defenderlos y están muy arriba en nuestras prioridades de Gobierno. Como integrantes de Chile Vamos debemos  defender con fuerza labores que son tan necesarias para la sociedad o, en caso contrario, muy pronto será muy difícil encontrar jóvenes que quieran velar por nuestra seguridad “hasta rendir la vida si fuese necesario”, como dice su promesa de servicio.