Pdte. RN en Biobío: “La futura elección de intendentes, puede terminar en otra improvisación de este Gobierno”

Muy preocupados están en RN Biobío, luego del rechazo transversal que ha generado la urgencia puesta por el gobierno a la reforma constitucional que somete a elección popular la designación del órgano ejecutivo del gobierno regional, el gobierno insiste en su pronta votación. Frank Sauerbaum, ex – diputado por Ñuble, señala “ La elección del intendente refleja una demanda de mayor poder por parte de las regiones, sin embargo, el gobierno quiere avanzar de manera improvisada con el único fin de cumplir el compromiso electoral de la Presidenta Bachelet.”

La elección del órgano ejecutivo del GORE debería realizarse una vez que se hayan aprobado e implementado reformas que empoderan a las regiones y permiten que quien resulte electo tenga facultades y funciones bien definidas que ejercer. Sauerbaum, agrega “El gobierno ha sido incapaz de aprobar en el Congreso el proyecto de ley que define nuevas funciones a los gobiernos regionales y permite el traspaso de atribuciones de ejecución a la región.

“En RN Biobío, indican que una vez aprobada e implementada dicha ley se podrá tener una verdadera noción de aquellas funciones que ejercerá un potencial órgano electo. Algo similar sucede con el financiamiento de las regiones. El gobierno ha comprometido el estudio y presentación de un proyecto de ley que regule la forma en que se financiarán las regiones para que éstas tengan acceso a presupuesto propio, lo que en los hechos, le otorga verdadero poder para tomar decisiones. A la vez, dicho proyecto debe contener reglas de responsabilidad fiscal y restricciones de endeudamiento de las regiones. Pese a todas las materias que aún se encuentran pendientesel gobierno insiste en avanzar en una reforma constitucional que, de aprobarse, podría afectar gravemente la administración pública del país. Coinciden con las aprensiones de los parlamentarios, opiniones académicas como el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica que recomienda “descartar, por el momento, el establecimiento de la elección de los intendentes/gobernadores regionales por sufragio”.

Frank Sauerbaum, señala, “¿Quien mas que nosotros en Ñuble quisiera con nuestra nueva región un intendente electo? Nuestro anhelo de región es también el ansia de mayores atribuciones y de mayores recursos para escribir nuestro propio futuro, con la elección de intendentes, con el proyecto de ley como esta, tendremos no más que un reyezuelo con un gran titulo pero sin atribuciones ni recursos que signifiquen un real cambio en nuestro destino, dejemos la improvisación, con la descentralización no se juega.”