Paulina Núñez (RN) celebra aprobación unánime de proyecto que prohíbe transporte de minerales en camiones encarpados

La diputada llamó a sus pares del Senado a tramitar “con sentido de urgencia” la moción parlamentaria ya que “es una medida que nos permitirá salvar muchas vidas en las regiones mineras”.

La diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez celebró hoy la aprobación unánime del proyecto de ley que busca terminar con el transporte de concentrado de cobre y minerales mediante camiones encarpados.

Junto con celebrar la aprobación de esta iniciativa, la diputada Núñez, señaló “estar contenta de la aprobación de este proyecto que surgió de una comisión investigadora hace más de dos años, donde no sólo se  investigó la contaminación que tenemos en la zona, sino que también se tomaron medidas concretas,  y una de ellos es esta iniciativa que hoy es realidad”.

Tras la votación, la parlamentaria, formuló un “llamado a todos los senadores, en especial a los de la región, a que lo aprueben y lo tramiten con la misma celeridad que lo hicimos nosotros en la cámara de diputados, sin distingo de cuentas baratas”.

“Reconoció,-dijo Núñez-, el trabajo en el parlamento, que tenga un resultado concreto, con miras al cuidado del medioambiente y de la salud de todos los antofagastinos”.

Asimismo, la diputada destacó lo que a su juicio son los tres puntos más importantes de la Moción: “En primer lugar, que todo el transporte de concentrado de minerales sea en forma hermética; luego,  que  los proyectos de transportes deban someterse a la evaluación de las comisiones regionales de medio ambiente. No puede ser que esto quede a la voluntad de las empresas porque hemos visto que ello no se ha producido; y finalmente, algo muy relevante, y es que los pequeños mineros queden excepcionados de la ejecución de esta Ley. Estamos hablando solamente de el trayecto en donde ellos transportan sus minerales hacia la ENAMI, hacia los distintos puntos de fundiciones y de refinerías”.

“Ahora la palabra la tiene el Senado, y esperamos que nuestros colegas en la Cámara Alta, tengan la voluntad política para tramitarlo con sentido de urgencia. Para quienes hemos vivido siempre en zonas mineras. Es una medida que nos permitirá salvar muchas vidas en las regiones mineras”.