Paulina Núñez, diputada RN: “La mayor fortaleza de la candidatura de Sebastián Piñera es la experiencia”

La diputada de RN Paulina Núñez es la única mujer que integra el denominado “grupo Delta” de Sebastián Piñera: cinco parlamentarios que actúan como voceros y que enfrentan las críticas contra el ex Mandatario. Aquí, entrega directrices en la recta final de los comicios del 2 de julio.

-¿Si la Nueva Mayoría hubiera participado en las primarias, habría más difusión del Gobierno acerca de las elecciones?

-Si la Nueva Mayoría se hubiese logrado ordenar y tuviese primarias, el Gobierno hubiese hecho una campaña de difusión, tal como difundieron su propuesta del proceso constituyente. Si falta información es porque tenemos un Gobierno que abandona la democracia.

-En ese sentido, ¿sigue la inquietud por la participación?

-Hay que seguir llamando a nuestro sector a participar, no podemos creer que Piñera tiene ganada ni la primaria ni la primera vuelta.

-¿Se cumple el objetivo de hacer primarias si es que los otros candidatos, como Manuel José Ossandón, no apoyan al ganador después del 2 de julio?

-Lamento sinceramente que Ossandón esté desaprovechando su oportunidad. Si hay alguien que se ha disparado en los pies, ha sido él. Espero que podamos contar con su apoyo y su voto después de las primarias.

-Según las encuestas, Piñera lidera la carrera, pero en la Región Metropolitana se acorta la distancia, por ejemplo, con Alejandro Guillier.

-Cuando las personas nos dicen en la calle que quieren recuperar el rumbo, la única persona que puede lograrlo es Sebastián Piñera. Su mayor fortaleza es la experiencia. Lo que más piden las personas es alguien que haga crecer nuestro país en lo económico y en lo social. Frente a eso tenemos a un Alejandro Guillier que un día dice que no le gustan tanto las reformas y después, que hay que profundizarlas. Guillier no sabe lo que quiere, se acomoda según las encuestas y lo que le hayan pedido los partidos que lo apoyan. A su vez, hay una Beatriz Sánchez que no tiene una fórmula de cómo ejecutar un programa de gobierno.

-Entrando a lo programático, esta semana su sector votó en contra de la elección de gobernadores regionales en 2017. ¿Está en contra de la iniciativa?

-Como sector tenemos la convicción de que los gobernadores tienen que elegirse, pero existe una preocupación de que tengan las competencias necesarias. Este año o el próximo o en 2020 se van a elegir, que no quede el mito de que Piñera no quiere elección.

-También se ha criticado al ex Presidente por prometer “mano dura” contra los inmigrantes.

-Se genera un mito cuando él dice bienvenidos los que vienen a aportar, pero mano dura con los que vienen a delinquir. Eso no significa ser xenófobo, lo único que estamos buscando es cuidar nuestra casa, proteger a los nuestros y castigar a los que se portan mal.

-En cuanto a La Araucanía, ¿hay terrorismo?

-Hay terrorismo y se debe derrotar con mano dura pero también fortaleciendo a La Araucanía como región. El único que puede enfrentarlo es Piñera porque si escuchamos a otros candidatos negando la realidad que existe, difícilmente llegaremos a una solución.

-Esta semana, el Gobierno ha criticado a Piñera, por ejemplo, por sus palabras sobre el rescate a los mineros.

-Esperaba que en la última Cuenta Pública la Presidenta le contara a los chilenos hacia dónde va nuestro país, pero termina haciendo un llamado a su sector, parece que estuviera hablando la Presidenta de un partido de la Nueva Mayoría en vez de la Presidenta de todos los chilenos. Ahí me di cuenta de que el Gobierno, como lo ha hecho siempre, iba a salir con todo para poder mantenerse en el poder y aferrarse. Las críticas contra Piñera por parte del Gobierno van a seguir, lo hemos visto en varios temas en los últimos días.

 

 

Entrevista publicada por El Mercurio, el domingo 18 de junio de 2017.