Patricio López es un dirigente histórico de Renovación Nacional en la región de Arica y Parinacota, obteniendo en la última elección interna el cargo de Presidente Regional.

¿Cómo evalúa la situación actual de la región?

– Como región nos vemos enfrentados al gran desafío de volver a retomar niveles de crecimiento, consolidar una base productiva, incrementar la infraestructura pública e incentivar la inversión privada para generación de trabajo permanente y lograr mantener atractivo laboral regional a fin de evitar migración de jóvenes profesionales hacia sur del país.

¿Cuáles son los principales desafíos para este 2019?

– Principalmente promocionar a nivel país los múltiples atractivos e incentivos a la inversión regional que hoy ofrece ventajas competitivas respecto del resto de Chile. Asimismo, seguir impulsando y retomando iniciativas generadas en el primer gobierno del Presidente Piñera, que logró generar beneficios tributarios de largo plazo.

Según usted, ¿cuáles y en qué áreas son los principales requerimientos de la región?

– Hoy se han definido como aspectos básicos de desarrollo regional, como la agricultura, el turismo y una plataforma de servicios, lo que, unido directamente a un plan estratégico de desarrollo regional, lograrán crear ese futuro posible de la Región Arica y Parinacota, avanzando en una alta calidad de vida, oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos sus habitantes, así como también a nivel de nuestras comunas del interior.

¿Qué aspectos se buscan potenciar en la región?

– Debido a nuestra ubicación político-estratégica y región bifronteriza, el desarrollo de la potencialidad de convertirnos en fuerza agrícola del norte grande, gracias a nuestros múltiples valles que permiten cultivos permanentes y abastecer a mercados del sur del país con ofertas de contra estación. Igualmente, potenciar la oferta turística basada en nuestras alternativas de turismo arqueológico, gastronómico, aventura ocio y las ventajas climáticas que permiten visitarnos todo el año, además de la histórica relación transporte y servicios portuarios con Bolivia.

¿Cómo ve el escenario electoral en la región pensando en las municipales y la elección a gobernadores?

– Ante las próximas elecciones, tanto comunales, como de nuevos Gobernadores Regionales, confiamos en contar con los liderazgos que nos permitirán obtener resultados positivos de este proceso e instalar la realidad nacional, que hoy RN es reconocido como el partido más grande del país, nuevos liderazgos y representatividad ciudadana.

¿Qué análisis podría hacer de este año del Presidente Sebastián Piñera?

– Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha dado permanente muestras de su interés en el desarrollo de nuestra región, ya que en su primer gobierno fue quien más visitó la región en su historia, formuló leyes específicas en directo beneficio local, como fue polimetales, incentivos de inversión, Pampa Concordia, y plan de recurso hídricos. Hoy recogió la demanda regional, de potenciar un Plan Presidencial para nuestras comunas rurales, luchar contra el despoblamiento, favorecer, impulsar y desarrollar nuestras potencialidades patrimoniales, turísticas, productivas e identidad cultural.