Parlamentarios RN solicitan al Gobierno modificar banda en el cálculo del Mepco para reducir el precio de los combustibles

Un llamado al Gobierno para que modifique la banda en el cálculo de los precios en el Mecanismo de Protección a los Consumidores (MEPCO) y reduzca los precios de las gasolinas, realizó el senador José García Ruminot junto al diputado Jose Manuel Edwards.

Los parlamentarios de Renovación Nacional señalaron que “lo concreto es que hoy día la ciudadanía está pagando entre 70 y 80 pesos más de lo que correspondería si no existiera este mecanismo, que curiosamente se llama de protección al consumidor, pero el cual hoy en vez de protegerlos los está perjudicando”.

En ese sentido, el senador García solicitó a la Presidenta de la República que “haga uso de sus atribuciones legales y modifique la banda para el cálculo de los precios del Mepco.

Y agregó que “una manera concreta de aliviar la situación que viven las familias de clase media, ya sean taxistas, transportistas escolares y las miles de personas que utilizan su automóvil como herramienta de trabajo es permitir algo muy simple y que no tiene ningún costo fiscal, porque no estamos pidiendo que se afecten los impuestos, sino que el bajo precio internacional, el cual ya es una tendencia porque lleva aproximadamente tres meses, se pueda traspasar a los consumidores y aliviar la carga económica de los hogares de clase media.

“Es algo perfectamente posible de hacer, las cifras son concluyentes y no existe razón alguna para que la gente tenga que esperar nuevos estudios, más antecedentes y más tiempo para que se produzca la rebaja (de entre 70 a 80 pesos) como corresponde en el precio de los combustibles”, afirmó el senador García.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards criticó la celeridad con que el Gobierno tramitó la reforma tributaria y no ha hecho lo mismo con el Mepco.

“El Gobierno subió los impuestos a la velocidad del rayo, se demoró pocos meses en subir todos los impuestos que quisieron. Hoy día los chilenos están pagando 80 pesos adicionales por litros de combustible más allá del impuesto específico” dijo Edwards.

“La pregunta es. ¿Por qué no les damos la mano a los consumidores y bajamos estos 80 pesos adicionales con la misma velocidad que se presentó la reforma tributaria para subirles los impuestos a los chilenos?  Le pedimos al ministro Arenas que cambie la banda para que los precios de los combustibles puedan bajar los 80 pesos que están pagando todos los chilenos cada vez que van a una bomba de bencina”, concluyó.