Parlamentarios RN presentan “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía” a Directiva RN

El senador Alberto Espina y el diputado Germán Becker, presentaron a la Mesa Directiva de Renovación Nacional el documento titulado “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía”.

El documento, que fue elaborado por el senador Espina y fue suscrita también por el senador José García Ruminot,  busca entregar soluciones para enfrentar el conflicto indígena que afecta a la región, donde se plantea la creación de un consejo integrado por representantes del Estado, mapuches, y productores de la zona, esto con el objetivo de hacer un catastro y definir las tierras que el Estado debe a las comunidades mapuche.

Asimismo, el escrito aborda medidas para enfrentar la pobreza rural en el sector,otorgar mayor participación política e institucionalidad a los pueblos originarios y tratar la violencia en la zona, eliminando los beneficios, derechos y reparaciones a quienes sean condenados por hechos de violencia vinculados al conflicto.

El senador Espina explicó que “el Estado de Chile ha fallado históricamente en La Araucanía, porque no ha sido capaz de mantener la paz social en un conflicto cuyas víctimas son mapuches y no mapuches”.

Además, agregó que “es increíble que en nuestro país no tengamos un ministerio que coordine las políticas públicas que pueden realmente abordarlo y tener al mando el timón de un tema tan profundo”.

El senador por La Araucanía dijo que esta propuesta “deja de manifiesto que RN no solo se queda con el diagnóstico de las situaciones sino que somos capaces de entregar caminos de soluciones  que esperamos pueda contribuir a que la paz social no solo sea un sueño sino una realidad en la región”.

Por su parte el timonel RN, Cristián Monckeberg, agradeció la iniciativa de los senadores Espina y García Ruminot “quienes han trabajo por buscar la paz social en La Araucanía”.

“Para RN es un orgullo que militantes de nuestro partido hayan impulsado una iniciativa de esta magnitud. La apoyamos fuertemente y creemos que es el inicio de una búsqueda de planteamientos positivos respecto de cómo buscar soluciones  en la región”, afirmó.