Parlamentarios RN presentan al gobierno medidas para enfrentar la catástrofe que afecta al norte del país

El senador de RN por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, junto a la vicepresidenta del partido y diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cita en la cual los parlamentarios RN le hicieron entrega de una serie de propuestas para enfrentar la catástrofe que afecta al norte del país.

Entre las propuestas que le solicitaron al titular de Interior están la condonación del pago de contribuciones, predios agrícolas y urbanos; la postergación o ampliación del plazo para el pago de permisos de circulación en las comunas afectadas y un plan especial para el pago de impuestos en la operación renta 2015.

Al culminar la reunión, el senador por Atacama señaló que “se firmó el documento entregado con la finalidad de suspender en las comunas afectadas el pago de los permisos de circulación que creemos que también es un alivio para ellos, pero también estamos planteando que se pueda concretar un plan habitacional especial en las regiones de Atacama y Antofagasta para que la gente pueda postular a una casa nueva pero además pueda reparar su casa.

“En este minuto hay miles de viviendas en la región de Atacama afectadas por el barro y el agua, y que han resultado casi completamente destruidas” añadió Prokurica.

Asimismo, destacó que le solicitaron el Ejecutivo “la creación de un plan de reparación para los caminos de la pequeña y mediana minería de tal manera que se puedan reincorporar a la actividad minera, y un plan especial para recuperar toda la infraestructura de regadío que ha sido destruido en la región de Atacama y en sectores de la región de Antofagasta”.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez destacó que “hoy es tiempo de propuestas, es tiempo de que nuestras comunas se levanten y de encontrar a las personas que aún están desaparecidas”.

“Desde Renovación Nacional hemos traído ideas y propuestas que hemos recogido en terreno en las distintas comunas afectadas”, recalcó la parlamentaria RN.

Al mismo tiempo, dio a conocer que le manifestaron al ministro que “acá hubo una seguidilla de errores, por lo tanto, va a ver tiempo para investigar, sin descartar ningún instrumento sobre todo en la Cámara de Diputados, pero esa será cuando corresponda. Hoy no es tiempo de investigar ni de fiscalizar, insisto en eso”.

En cuanto a las comunicaciones, la diputada Núñez criticó el hecho de que el país depende una sola fibra óptica y que “cayéndose esta quedemos incomunicados todos los chilenos, incluidas las autoridades”.

“Es por eso que estamos pidiendo que en este proyecto, que hoy día está en la Comisión de Gobierno del Senado, sea impulsado con urgencia para poder modernizar nuestra institucionalidad en materia de emergencia y prevención, y se contemple el tema de comunicaciones y no tengamos que enfrentar una crisis nuevamente sin comunicaciones en el norte del país”, finalizó la diputada.