Parlamentarios RN por proyecto del Gobierno sobre despenalización del aborto: “No sustenta el derecho a la vida del que está por nacer”

Luego del anuncio realizado por parte de la Presidenta Bachelet del envío del proyecto para despenalizar el aborto, los parlamentarios de Renovación Nacional Francisco Chahuán y Paulina Núñez, se mostraron contrarios a dicha iniciativa la cual a su juicio “no sustenta el derecho a la vida”.

Para el senador de RN “este no es un tema de salud pública, sino más bien es un tema que dice relación con un conflicto de derechos, entre los derechos reproductivos de la mujer con el derecho a la vida del que está por nacer. A nuestro juicio siempre debe imponerse este último por sobre el primero”.

Además –continúo Chahuán- nos parece complejo que la mujer pueda tomar la decisión a partir de los 14 años. Este también es un tema que a nuestro juicio no sustenta el principio del derecho a la vida con toda la fuerza que esperamos.

De pasó el senador por la Quinta Región Costa, hizo un llamado a la Presidenta Bachelet para que “en vez de enviar estos proyectos de aborto al Congreso priorice nuestro proyecto de ley que ya está presentado y que establece un derecho de asistencia económica, sicológica y de preferencia en las horas de atención médicas, ya sea durante el embarazo como después del parto”.

Por su parte, la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, fue enfática al señalar que “no podemos hoy estar legislando para despenalizar el aborto y ni dios quiera el día de mañana terminar con un aborto legalizado”.

En ese sentido, la vicepresidenta de RN afirmó que “hoy existen varias alternativas que el Estado no se ha hecho cargo y es una tarea de todos nosotros el poder por ejemplo, legislar respecto de programas integrales de acompañamiento y ayuda a madres con embarazos no deseados o de embarazos de alto riesgo”.

“Cuando una mujer que ha sido violada o tiene un embarazo de alto riesgo no sabe que el Estado la puede proteger y acompañar, no sabe que su bebé puede tener una beca en materia de educación, cobertura en salud, la misma madre puede tener una integración en el mundo laboral, entonces es muy probable que decida por abortar pero si no nos hacemos cargo de eso entonces no abramos un debate para poder optar por la solución más fácil, añadió Núñez.

Finalmente, la diputada Núñez destacó que como partido de oposición están dispuestos al diálogo y al debate, “y estamos dispuestos a decirle a la Presidenta que en esta materia guarde la aplanadora, guarde la retroexcavadora. Los parlamentarios oficialistas tienen que entender que hoy no se puede estar legislando ideologizadamente, porque a diferencia de otras reformas, aquí vamos a decir si continuamos con la vida de una criatura que está por nacer o vamos a optar por matarla.

“Tal y como dice nuestra declaración de principios, vamos a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, sentenció.