Parlamentarios RN de La Araucanía se reúnen con general de Carabineros y Fiscal Regional para conocer avances de las investigaciones de últimos atentados en la región

Con el objetivo de conocer de primera fuente cuáles son las principales dificultades tanto de Carabineros como del Ministerio Público en las investigaciones por los hechos de violencia en La Araucanía, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, encabezados por el Senador Alberto Espina, se reunió este lunes con el general Nabih Soza y con el fiscal regional, Cristián Paredes.

Luego de ambos encuentros, efectuados en la Prefectura Cautín y en la Fiscalía Regional, en Temuco, y en la que participaron también el Senador José García y los diputados Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y René Manuel García, los parlamentarios se comprometieron a presentar un conjunto de modificaciones legales que tienen por finalidad facilitar las investigaciones, para permitir la detención, identificación y condena de los autores de delitos graves.

Al respecto, el Senador Espina expresó que el propósito de estos cambios a la actual normativa apunta a “evitar la dilación de los juicios ya que es inaceptable como hoy la defensa -en conjunto con los jueces- dilatan juicios por meses y años”.

“Tendremos cambios importantes no solo en las penas, sino que también puedan ser efectivamente cumplidas. Queremos que las normas sean duras de tal que quien cometa un delito grave no pueda ampararse en la rebaja de su penalidad por la vía de las atenuantes”, precisó.

En tanto, el diputado Jorge Rathgeb señaló que “nosotros como Alianza siempre hemos sido una oposición constructiva, y en ese sentido nuestra voluntad es continuar colaborando para que la situación que se vive en nuestra Región de La Araucanía se vaya esclareciendo”.

Por ello, argumentó el parlamentario RN, “hemos tomado contacto con las distintas autoridades relacionadas con el tema judicial, en este caso con el General de Carabineros y el Fiscal Nacional, con la finalidad de colaborar en todo lo que implica recuperar la paz en la región”.

“Del Gobierno esperamos lo mismo. Aún estamos esperando la reunión que íbanos a tener con el Subsecretario del Interior, para firmar un documento y poder avanzan el conjunto respecto de este tema”, concluyó.