Legisladores de Renovación Nacional (RN) responsabilizaron a sectores de oposición de generar un aprovechamiento político, con la intención de acusar constitucionalmente al ahora ex intendente de La Araucanía

En Renovación Nacional la consigna fue única al reaccionar frente a la dimisión del jeje regional Luis Mayol, luego que diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunciaran que lo acusarían constitucionalmente por la manera en que enfrentó pública y políticamente la lamentable muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca la semana pasada en La Araucanía.

En ese sentido, el senador RN, Francisco Chahuán, apuntó a algunos sectores políticos que están más preocupados de sacar pequeñas ventajas y destruir, más que buscar soluciones.

No están preocupados por conocer la verdad y enfrentar la violencia, ni menos apoyar la causa mapuche. Su objetivo es únicamente obstruir y destruir. Hacemos el llamado a poder entender que acá lo que ha hecho el ex intendente Luis Mayol es un acto de hidalguía, de valentía, de querer generar condiciones para que haya diálogo, para salvar el Plan Araucanía. Yo espero claramente que haya voluntad de diálogo, voluntad de construir esos acuerdos y,ciertamente, conocer la verdad de los hechos que desencadenaron la muerte el comunero Catrillanca. Acá debemos construir con verdad, pero con diálogo y con disposición para conversar y llegar a acuerdos”, enfatizó el parlamentario.

Por su parte, el diputado RN por La Araucanía, Miguel Mellado, rescató la lealtad que tuvo el ahora ex intendente Luis Mayol con el Presidente de La República, ya que después de haber sido confirmado en el cargo decidió dimitir para no causar más inconvenientes al Gobierno.

“Él (Mayol) renunció después de saber la mezquindad política de personas que creen que están gobernando y resulta que ellos fueron despojados del poder en La Araucanía con un 62,5 por ciento con que ganó el Presidente Piñera”, recordó el parlamentario.

Asimismo, Mellado indicó que “aquí lo que está sucediendo es que Luis Mayol dio un paso al costado para no infringirle una herida mayor al Gobierno y es de una hidalguía tremenda. Hay que darle un tremendo reconocimiento por ese paso al costado que dio sin que se lo solicitaran.

Además, el diputado consideró que la dimisión del jefe regional no era necesaria, pues la mayoría de la gente en La Araucanía estaba aprobando su gestión, con un crecimiento del 6 por ciento en estos nueve meses de administración, comparado con el 2,2 del año pasado, y una disminución de la cesantía.

“Aquí hubo un gustito político, pero esperamos que con esta actitud de Mayol se terminen las vendettas políticas de la oposición y dejen al Gobierno hacer su trabajo”, manifestó

Mientras, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, advirtió que aquí hubo un chantaje de la Democracia Cristina (DC) buscando la renuncia del intendente.

“Además, hay un doble estándar tremendo, porque aluden a que el jefe regional no habría garantizado el orden público. Con ese mismo criterio debieron haber salido decenas de autoridades del gobierno que ellos integraron hasta hace poco y jamás les escuché una palabra de eso”, declaró el timonel de RN.

Desbordes agregó que “señalamos en varias discusiones que cuando uno es oposición debe pedir, debe hacer, debe exigir y debe en definitiva actuar de la misma manera que cuando uno es gobierno. Si no lo hace, hay un doble estándar tremendo y en este caso la DC está cayendo en ese doble estándar espantoso. Lamento este chantaje, lamento que se esté trapeando con las facultades que nos da la Constitución. La Cámara de Diputados está nuevamente dando una señal de inmadurez y de falta de criterio republicano, porque las herramientas constitucionales hay que usarlas cuando corresponden y usarlas de buena manera”.

Finalmente, el diputado advirtió que nunca hubo sustento jurídico para una acusación constitucional en contra del intendente de La Araucanía.