Insisten en la necesidad de que condenados por delitos de violencia intrafamiliar puedan ser monitoreados con brazalete electrónico

Las diputadas de Renovación Nacional (RN), Sofía Cid, Paulina Núñez, Aracely Leuquén, Camila Flores, y Karin Luck, además de la senadora independiente Carmen Gloria Aravena, realizaron un emotivo acto en los jardines del Congreso, justo frente al busto que destaca el “Amor Conyugal”.

Allí, las legisladoras dejaron 27 cintas bicolor, rosadas y negras, en memoria de las hasta ahora 27 víctimas de femicidio en lo que va del año. 

El último caso se produjo en Petorca, Región de Valparaíso, donde el victimario mató a su cónyuge e hija, para luego suicidarse. Así, Daysi Inostroza, de 38 años, pasó a formar parte de la lista negra de las mujeres que mueren en manos de sus parejas, convirtiéndose en un nuevo hecho de violencia doméstica. 

En este sentido, la diputada Sofía Cid reiteró la necesidad de contar con la opción de la tobillera electrónica para condenados por delitos de violencia intrafamiliar. «Necesitamos detectar dónde está el agresor y que las policías puedan intervenir y salvar a las mujeres. No puede seguir sucediendo esto», indicó.

Para las parlamentarias, el sistema ha fallado, porque, a pesar que han denunciado, terminan siendo víctimas de sus parejas, pololos o maridos.

Así, la diputada Camila Flores, representante del distrito de Petorca, apuntó que “es una noticia dramática y terrible, más considerando que la víctima hizo las denuncias correspondientes. Desgraciadamente el sistema ha fallado. Ha fallado y no le permitió tener la protección suficiente para -de este modo- evitar un desenlace fatal tan terrible como el que hemos conocido. No sólo muere ella sino también su hija”.

La legisladora añadió que “hemos solicitado todos los mecanismos que podemos aportar para evitar estas circunstancias, específicamente que la tobillera electrónica sea considerada no sólo como una pena asociada a un delito -que es lo que ocurre hoy en día-, sino que también como una medida preventiva o precautoria para evitar efectivamente que exista una cercanía y que la orden de alejamiento SIRVA, que se puedan controlar a través de las tobilleras y se puedan evitar desenlaces fatales como lo sucedido en la comuna de Petorca”.

A su vez, la senadora Carmen Gloria Aravena lamentó la situación e insistió que “el sistema ha fallado y a pesar de que algunas de las víctimas han denunciado, terminan siendo víctimas de sus parejas, pololos o maridos.”  

La integrante de la Comisión Especial de Mujer del Senado reiteró además en la necesidad de apurar el trámite de la llamada Ley Gabriela, que amplía la figura del femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima. 

La iniciativa está radicada en dicha instancia, que ya la aprobó en general y ha dedicado una serie de sesiones para escuchar las opiniones de especialistas y organizaciones sociales.  Por ello, la senadora Aravena precisó que son 14 las indicaciones que se presentaron al proyecto de ley que modifica el Código Penal y establece agravantes especiales, tales como que exista alevosía o ensañamiento, que la víctima sufra alguna discapacidad o que sea menor de 18 años, entre otras.

Por ello, la parlamentaria afirmó que “es imperativo apurar iniciativas que buscan corregir situaciones de injusticia, como las ocurridas cuando hay violencia y asesinatos que no son sancionados como corresponde por no estar bien tipificados. No podemos permitir que un femicida tenga penas tan bajas, que no tienen relación ni proporción con el daño causado”.  

Aravena reiteró su compromiso “para avanzar con prontitud, cerrar los vacíos en la ley para la tipificación de estos delitos y avanzar hacia una sociedad libre de violencia”.

Paralelamente, las diputadas RN efectuaron una manifestación con carteles en la sala de la Cámara al inicio de la sesión donde también participaron las diputadas Ximena Ossandón y Francesca Muñoz.

LEGISLACIÓN

El 20 de marzo del año 2018, la Cámara de Diputados, aprobó en General, por 147 votos a favor el proyecto Modifica las leyes Nos. 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.

La iniciativa busca brindar una mayor protección a las víctimas de violencia intrafamiliar, mediante la incorporación de un sistema telemático de monitoreo del agresor como mecanismo de control a fin de hacer seguimiento a la prohibición de acercarse a la víctima o restringir su presencia en el hogar.

Actualmente se encuentra desde la misma fecha en la comisión de Familia a fin de revisar las indicaciones que se le hicieron en Sala.